Políticas especiales para las regiones extremas y territorios aislados

El principio de la descentralización, como marco conceptual para la política pública en Chile, un país geográficamente diverso, no se reduce solamente a la elección de autoridades o a la transferencia de competencias para las regiones y comunas.  Tiene su correlato también en la disposición de las políticas públicas para que se adapten a las condiciones y características propias de cada territorio, de acuerdo a sus peculiaridades geográficas, económicas y culturales.

En un país unitario como Chile, la diversidad de las regiones y el reconocimiento de esas diferencias, es parte del  delicado equilibrio necesario entre la unicidad de las políticas a nivel nacional y la regionalización y descentralización de las decisiones en los territorios y las comunidades.

Incluso en el sutil juego del lenguaje político, hay quienes pierden de vista que una cosa es “administrar” y otra cosa es “gobernar” un territorio, donde la primera acepción se limita a cumplir las políticas emanadas del nivel central y a gestionar los recursos que provienen de la capital, y otra cosa es ejercer el poder político y administrativo de decisión en términos de políticas públicas dotadas de recursos humanos y financieros, y de capacidades eficaces de control y evaluación de esas políticas.

La política pública, en un Estado moderno, implica un compromiso con la eficiencia, con la participación de la ciudadanía, con la adecuada asignación de recursos y con la capacidad de los servicios públicos para el buen diseño e implementación de programas y proyectos.

En Chile contamos con una tradición de políticas descentralizadoras, pero, acostumbrados al corto plazo y obnubilados por el inmediatismo de los programas de gobierno pensados para 4 años, olvidamos que -a través de elecciones y cambios de alternancia- el Estado sigue funcionando, que la administración sigue actuando conforme a protocolos, normas y procedimientos preestablecidos que aseguran la continuidad necesaria de las políticas, cualquiera sea el gobierno que asume.

Y a través de esa continuidad, la realidad de las regiones extremas y de los territorios aislados sigue presente: las comunidades continúan reclamando que las decisiones se tomen en las propias regiones y comunas, los ciudadanos siguen demandando y esperando que los recursos y las políticas no dependan de una oficina en Santiago, para que los proyectos se realicen.

El aislamiento, la desigualdad territorial y las dificultades de conectividad que experimentan las personas, las familias y las comunidades, especialmente en las regiones extremas como Arica Parinacota, Aysen y Magallanes, solo se resuelven con políticas públicas especiales que den cuenta de la diversidad geográfica, económica, social y cultural de los territorios.

En Chile, la historia de los gobiernos con mentalidad centralista es más larga y prolongada que la historia de los gobiernos con visión descentralizadora, porque al peso del centralismo en las instituciones del Estado se agrega el peso casi inamovible del centralismo instalado en las mentalidades, en la cultura, en las empresas y corporaciones, y en los partidos políticos.

Por ejemplo, en Chile existe desde hace casi una década una Política Nacional para Localidades Aisladas, con un contenido descentralizador, pero las decisiones principales de esa política se toman en Santiago.

Para enfrentar la enfermedad nacional del centralismo y los vaivenes originados en la alternancia pluralista y los cambios de gobierno, por ejemplo, las políticas especiales para el desarrollo de zonas extremas, debieran ser Políticas de Estado, basadas en itemes presupuestarios asignados totalmente a cada región para decisión regional, asociadas a fondos de infraestructura regionales de carácter estable y ajustadas a criterios de evaluación de proyectos de “costo-eficiencia”.

En realidad, la larga batalla por la descentralización no termina nunca.

Manuel Luis Rodríguez U.

Punta Arenas – Magallanes, abril de 2018.

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