El intercambio de preguntas y respuestas del Presidente de Bolivia con la prensa chilena en La Haya

El siguiente es el desarrollo completo de la entrevista al Presidente de Bolivia realizada por periodistas chilenos en La Haya, efectuado hoy lunes 19 de marzo de 2018.

Pregunta para el presidente Morales, presidente buenas tardes, tenemos varias consultas, vamos hacer una particular por parte de los periodistas chilenos acá en la Haya. Los expuso incluso el agente cuando estaba haciendo la presentación, en el sentido que la Corte puede disponer que se sienta a negociar pero nunca predeterminar el resultado, vale decir, sólo conversar y aunque sea de   buena fe,  no hay un resultado que la Corte, en este caso para Chile, es un aterrizada para al realidad en este sentido para Bolivia el saber que existe este tope que no puede obligar ni predeterminar el resultado de una eventual conversación si así la Corte los decidiera, en ese sentido, cuál sería entonces su piso mínimo máximo aquí en la Corte?
Evo Morales, presidente Primero, quiero decirle que no podemos anticiparnos al fallo del tribunal  o de la CIJ. Sin embargo, los hermanos chilenos antes del tratado de 1904, después del tratado de 1904, e inclusivamente recientemente saben exactamente qué distintas posiciones para resolver esta demanda histórica.

“A mí me sorprende, por ejemplo, que algunos hermanos chilenos, piden y plantean resolver el tema del mar, además, de eso, mar para Chile con soberanía. Segundo, algunos hermanos chilenos plantean que sea mar por tierra, claro como también hay pequeños grupos que no quieren ceder, por tanto, el Tribunal o la CIJ tiene que ver, evaluar, pero no puedo opinar, nosotros somos (…) reitero una vez más –como dije en el mensaje- que Chile tiene la obligación de cumplir sus compromisos. Estoy sorprendido por la exposición de nuestros abogados bolivianos, felicitarles por ese gran conocimiento, con tantos elementos jurídicos, documentos históricos, pero además de eso basados en el derecho  internacional y tener mucha confianza, respetamos a la Corte, que realmente resuelva en diálogo los problemas pendientes   Bolivia y chile  y7 no solamente Bolivia y Chile sino todo el mundo.

Pregunta periodista boliviana Priscila Quiroga de Cadena A de Bolivia. Presidente pro favor, el gobierno chileno luego de los alegatos orales en la primera jornada ha calificado como caricaturesca la historia presentada por los abogados, cuál es el criterio, es así Presidente?
EMA “Noooo. Los bolivianos hemos escuchado en distintos tiempos menosprecio, desconocimiento, sin tomar en cuenta la responsabilidad que tienen las autoridades. Pero tenemos tanto documentos que ofrecieron para que Bolivia vuelva al mar,  al océano Pacífico con soberanía. Repito nuevamente, no todos somos iguales, habrá algunas versiones, habrá algunos grupos e intenten menospreciar esa defensa. Yo quisiera que algunos hermanos chilenos pónganse en ese niño, en ese abuelo, yo me acuerdo perfectamente cuando por primera vez llegue al océano Pacífico, cuando uno de los hermanos que estaban sobre el océano Pacífico lloraban de emoción, (…) un hermano que me acompañaba de paso hacia Europa, qué está haciendo? Evo esto era nuestro, y lo hemos perdido, ese profundo sentimiento del pueblo boliviano de volver al océano Pacífico con soberanía, al margen de algunas acusaciones, algunas ofensas, algunas tergiversaciones, menosprecio, ustedes saben muy bien en Chile que me dicen: indio sin pluma, todos soportamos, todo soportamos, por la unidad, la hermandad, porque Chile y Bolivia eternamente vamos a ser  vecinos. Repito, serán algunos, pero ustedes saben muy bien especialmente los periódicos chilenos que hay un profundo sentimiento de algunos grupos intelectuales, profesionales, no sólo estamos con el pueblo chileno, sino también la comunidad internacional, por ese y muchas cosas al margen de estas acusaciones y menosprecio debemos buscar como hermanos soluciones para bien de las futuras generaciones”.
Pregunta periodista chileno Mauricio Bustamante, Presidente buenas  tardes, le saluda Mauricio Bustamante, representante de la prensa chilena. En una primera reacción esta mañana a lo que fue la presentación boliviana, tanto el Canciller como el agente han dicho que este tribunal es derecho internacional y no un tribunal para definir  temas históricos, y derechamente han dicho que esta mañana lo que se ha escuchado es una tergiversación de la historia. Y en la misma línea, leyendo un mensaje suyo temprano por redes sociales, el presidente Sebastián Piñera ha dicho textual: una vez más se equivoca el presidente Morales y además contradice abiertamente la tesis de Bolivia en La Haya, de acuerdo al tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y será siendo chilena. Qué le responde usted al presidente Piñera, a los antofagastinos, a los chilenos, usted y su delegación están tergiversando la historia?
EMA El año 1825 la fundación de la república de Bolivia, Antofagasta de quién era? Le pregunto, de quién era Antofagasta? Le pregunto (risas) Era boliviano y ustedes saben muy bien que una invasión, invasión nos arrebató todo el territorio del Litoral boliviano. Cómo podemos ocultar la verdad, cómo podemos tergiversar la verdad, además, de eso ustedes saben muy bien que un tratado de 1904, impuesto, injusto, e incumplido, pero no vamos a debatir, aquí no está en la demanda el tratado de 1904 si no después del tratado de 1904, distintos gobiernos ofrecieron, comprometieron con cartas, memorándum, con notas oficiales y qué estamos pidiendo que Chile cumpla con sus ofrecimientos. Ese es el gran pedido, pedido clamoroso del pueblo boliviano ante la CIJ y felizmente acompañado por personalidades, con organismos internacionales.
Pregunta No sé si la Corte no le da la razón (interrupción)
Funcionaria boliviana Gracias, aquí termina la conferencia., nos hemos puesto de acuerdo sobre las preguntas, ustedes dijeron dos preguntas por Chile  y una por Bolivia. Muchas gracias
Pregunta periodista chilena Qué pasa si la Corte no le da la razón a Bolivia, qué pasa con su aspiración marítima?
EMA Anticipadamente no podemos decir si va a responder o no, somos muy respetuoso del fallo, esperaremos el fallo, Bolivia está con toda la verdad, con la razón y la justicia y sobre todo con (….) Muchas gracias
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s