Agenda Política, lunes 19 de marzo

La oposición en el Senado.

Diversos senadores se han definido respecto de la manera en que esperan relacionarse con el gobierno de Piñera.

  • Carlos Montes, presidente del Senado (PS)
  • “Respecto a los cinco acuerdos, ya somos viejos, queremos ver en qué consisten las propuestas y cómo se van a discutir. Si el ministro Felipe Larraín nos quiere proponer una reforma que baja los tributos a los sectores de mayores ingresos es una forma de agredir a quien construyó una visión distinta”.
  • “Cheque en blanco de ninguna manera, disposición al diálogo siempre y está claro que en temas como niños y seguridad ciudadana es más fácil llegar a acuerdos”.
  • “Lo que ocurra en las fuerzas de centroizquierda es muy determinante para lo que termine siendo este gobierno”. “La forma orgánica que tenía la alianza (Nueva Mayoría) se agotó y puede que no todos tenga la misma voluntad de construir hacia adelante, pero aprendimos en la historia la importancia del acuerdo entre el centro y la izquierda”.
  • “Tengo grandes esperanzas de que logremos reconstruir un proyecto frente al país. Sería un gran error del actual gobierno pensar que tiene una mayoría estable en la ciudadanía”.

periodicoslogotipo

  • Senador Francisco Huenchumilla (DC)
  • “Siempre uno tiene que pensar en el bien del país, porque va a haber siempre proyectos que van a permitir avanzar y, por otro lado, va a depender de cómo se plantee el debate. Si el gobierno con sus proyectos plantea un debate que, a mi juicio, es irracional, yo voy a estar en contra, pero si ese es un debate serio, tendiente a resolver los problemas de fondo, naturalmente que los vamos a escuchar”.
  • “Tengo una visión positiva de la instalación del gobierno. Primero, él plantea cinco grandes acuerdos que está en su derecho hacerlo. Podrían ser 10 los acuerdos, pero él planteó cinco y tiene derecho a hacerlo, y esos acuerdos los vamos a ver en la parte sustantiva. Los titulares están bien. Ahora, ¿en qué va a consistir eso? Sobre el contenido y el fondo tendremos que tener una opinión, pero cuando conozcamos cuál es la ruta, el sentido y los objetivos de esos cinco grandes ejes que plantea el gobierno”.
  • “Ahora, yo aspiro a que los partidos de la Nueva Mayoría hagan su mea culpa, porque la gente nos castigó y nos mandó a la vereda del frente. Tenemos que ver por qué dos veces le hemos entregado el gobierno a la derecha, qué fue lo que fallamos y si queremos volver a juntarnos de nuevo en una coalición tenemos que volver reciclados”.
  • Senador Jaime Quintana (PPD)
  • “Nos parece bien el llamado que ha hecho el Presidente a la unidad, pero como su gobierno anterior estuvo plagado de letra chica, es preciso también conocer cuáles son los elementos concretos. Por eso no puedo aceptar que me digan ‘sabe qué, la nueva Constitución no va o el proyecto de la infancia vulnerada se va al archivador’. Si aquí lo que está planteando el Presidente Piñera es un acuerdo nacional desde el borrón y cuenta nueva, le quiero decir que eso va a fracasar rotundamente”.
  • “La Nueva Mayoría ya no existe, ese no es un misterio. La tarea de la centroizquierda es definir bien cuál va a ser el tono y el carácter de esa nueva oposición. Un carácter que debe ser no confrontacional, sino de colaboración, propuestas y diálogo, sin lugar a dudas, pero teniendo muy claro cuáles son nuestras líneas de retroceso, convicciones y lo que hemos avanzado, especialmente en el gobierno de la Presidenta Bachelet”.
  • Senadora Yasna Provoste (DC)
  • “Una cosa es ponerse de acuerdo en los temas que parecen razonables, y otra cosa muy distinta, los contenidos. Hasta ahora el Gobierno solo ha dado grandes titulares. Anticipar de plano que estamos de acuerdo con los proyectos de Piñera no tiene sentido, es artificial. No se deben apurar decisiones sin antes conocer los contenidos”.
  • “Apoyaremos las cosas que se conecten con las necesidades del país; si no, no. Si el Gobierno está desenfocado, haremos valer nuestra opinión. Seremos opositores sin apellidos”.
  • “La preocupación debe ser cómo rearticulamos a la centroizquierda, y a partir de ese proceso de unidad, el cómo generamos un proyecto de mayorías. Espero que el Parlamento se transforme en un espacio para eso, para empezar una plataforma programática 2020-2021, manteniendo es identidad de los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayaría de conquistar derechos sociales”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s