Agenda política, miércoles 14 de marzo

Nuevo director de Carabineros

Felipe Harboe dijo que espera que el nombramiento del reemplazante de Bruno Villalobos como general director de Carabineros se produzca en el corto plazo.

ü Senador Felipe Harboe (PPD)

Ø “Espero que esta decisión sea lo más rápido posible, esto debiera ser tema de días para que el Presidente de la República designe al nuevo general director de Carabineros”.

Ø “Es obligación del Presidente de la República elegir al general director dentro de sólo las cinco primeras antigüedades, si hay un general que está nombrado como tal tendrá las capacidades suficientes”.

Ø “La regulación de Carabineros no está adecuada a los tiempos modernos ni al desarrollo de la democracia, hay niveles excesivos de autonomía, creo que debe apuntarse a corregir la ley orgánica, principalmente lo que dice relación con controles externos”.

Periodicos

ü Senador José Miguel Insulza (PS)

Ø Respecto de la propuesta de Piñera de una división de las funciones entre la PDI y Carabineros: “No soy partidario yo de decir de inmediato va a haber una policía de prevención, que va a ser Carabineros, y que va a haber una policía de investigación, que va a ser la PDI, porque eso sería un poco ilusorio, pero con el tiempo debemos ir propendiendo a que Carabineros sea una policía preventiva”.

Demanda marítima de Bolivia en La Haya

Alejandro Guillier realizo una propuesta para solucionar la demanda boliviana, previo al viaje a La Haya para estar presentes durante los alegatos orales del juicio contra Bolivia, que comienzan el 19 de marzo.

ü Senador Alejandro Guillier

Ø Declaraciones previas en entrevista con CNN Chile: “Éste es un tema de intereses comunes: a Chile le conviene, a Bolivia también (…) Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones, pero con compensaciones territoriales, de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo”.

“Territorio por territorio, con soberanía. Eso es lo que planteó Pinochet. Lo hemos planteado todos”.

Ø Declaración posterior: “Hay que tomar en cuenta que a la ciudadanía hay que explicarles las cosas, porque la gente cree que en La Haya se va a resolver el tema de la salida al mar y eso no es así”.

Ø “Chile no tiene dos posiciones frente a La Haya, todos estamos de acuerdo en que ningún tribunal del mundo pude obligar a un país a entrar en negociaciones con otro”.

ü Ricardo Lagos, ex Presidente de la República

Ø “Yo diría que la gente fuera más cuidadosa sobre estos temas”.

Ø “¿Qué quiere que le diga? Cuando un señor empieza a decir que cambia territorio por no sé qué… Por favor, seamos serios”.

Polémica por el no cierre del penal de Punta Peuco

Continúan las repercusiones luego que La Tercera informara que el gobierno anterior habría instado al ministro Jaime Campos a que firmara el decreto que reconvertía el penal de Punta Peuco, y que se negó.

ü Jaime Campos, ex ministro de Justicia

Ø “El gobierno de la Presidenta Bachelet tuvo cuatro años para hacerlo, y desgraciadamente eso no se hizo. Y lo lamento en el alma. Como país y como gobierno le debemos una explicación a los familiares de Detenidos Desaparecidos por no haber regulado esa situación”. Incluso de haberse entregado la venia al decreto después del viernes pasado, “se habría tratado de un documento ineficaz porque no iba a producir efecto jurídico alguno”.

ü Jorge Burgos, ex ministro del Interior (DC)

Ø Sobre el cierre de Punta Peuco: “Ese debate estuvo siempre y no se resolvió nunca”, “nunca se tomó la decisión. Ya hacerlo al final era muy complejo. Un acto del Poder Ejecutivo, relativamente simple se implementa en 4 o 5 días”.

ü Ernesto Velasco, presidente PR

Ø “El ministro tiene una versión y no tengo por qué dudar de ello. Hemos pedido máxima transparencia, que se informe lo que aquí realmente ocurrió y que transparenten las cosas”.

Ø “Creemos que en un tema sensible y delicado como éste no pueden haber distintas versiones y sería muy importante que el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet de una versión de lo que pasó”.

ü Diputada Carmen Hertz (PC)

Ø “Considero muy poco plausible que un ministro se negara, y si así hubiera sido, si hubiera incurrido en un desacato de tal magnitud, de no firmar un decreto dictado por la Presidenta de la República, lo obvio es que se le debería haber pedido la renuncia de inmediato y nombrar a otro funcionario; en ese caso podría haber sido el subsecretario, aunque durara 24 horas”.

Ø Respecto al cierre de este penal “por supuesto que no hubo voluntad política (…) Si hubiera querido hacer hubo cuatro años para hacerlo. No se quiso, simplemente. Ésa es la realidad y lo central”.

Ø “Si se hizo el decreto, si no se hizo, si estaba en el cajón uno o en el cajón dos, si le hicieron la media firma, la mosca, la firma entera, es irrelevante, y toda esta discusión sólo añade agravio”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s