Un Congreso más representativo

El nuevo Congreso Nacional surgido de las recientes elecciones parlamentarias de 2017, dispone de una cuota adicional de legitimidad, proveniente de su origen proporcional y de la mayor representatividad de su composición, especialmente en la Cámara de Diputados.

OP-opinionbutton

Terminado el sistema electoral binominal, el recién constituido Congreso tiene la oportunidad de demostrar que mayor representatividad permite obtener mayor legitimidad.

Aun así necesitará validarse ante la ciudadanía y la opinión pública, para que su amplio abanico de posturas y pertenencias políticas no termine haciendo ingobernables sus sesiones y la diversidad no esterilize su eficacia legislativa.

Nadie olvida que este nuevo Congreso se constituye en medio de una crisis generalizada de credibilidad y de legitimidad del sistema político chileno, ocasionada por el impacto de los graves casos de corrupción donde la mezcla espurea entre el dinero, los negocios y la política, han provocado en la ciudadanía una repulsa masiva.

Pero además hay una cuestión política de importancia: asume un nuevo Gobierno que no tiene mayoría en el Congreso, sino en el cual predominan mayorías parlamentarias opositoras.

No deja de ser notable que la mayoría -lamentablemente no la totalidad- de los parlamentarios que han debido explicar ante tribunales de justicia sus situaciones de  corrupción, no fueron reelegidos, lo cual es una saludable respuesta de los ciudadanos electores a las denuncias y los fallos de la justicia.

El nuevo Congreso tiene la oportunidad de reivindicar el valor y el prestigio del poder legislativo en la democracia chilena.

Los ciudadanos observan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s