Inédito acuerdo entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio en la Cámara de Diputados

Los partidos de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio alcanzaron un acuerdo político para la configuración de las presidencias de la Cámara de Diputados y del Senado, acuerdo que incluye a la Democracia Cristiana.   

Este acuerdo político es el que deberá ser ratificado este domingo 11 de marzo cuando asuman las nuevas Cámara de Diputados y Senado.

Al término de una serie de reuniones efectuadas durante enero y febrero se confirmó que el Partido Socialista presidirá la mesa de la Cámara Baja durante 2018, la Democracia Cristiana en 2019, y ambos partidos ocuparán esos cargos en 2020 y 2021, respectivamente

 No se han definido los nombres, aunque lo más probable es que en una reunión de bancada de Diputados del PS que se efectuará el sábado 10 de marzo, se acuerde que la Diputada Maya Fernandez, nieta del Presidente Salvador Allende asuma la Presidencia de la Cámara el 11 de marzo.
El Frente Amplio planteó en estas reuniones que no aspiraba a ocupar cargos en la mesa de la Cámara de Diputados y del Senado, pero comprometió los votos de su bancada por los diputados y senadores que acuerden con la Nueva Mayoría.

Al mismo tiempo, está confirmado que las vicepresidencias serán tres para el PPD, dos para el Partido Radical y una para el Partido Comunista, el Frente Regionalista y la Democracia Cristiana.  Es decir los diputados de la Democracia Cristiana compartirán con el Partido Comunista las vicepresidencias de la Cámara de Diputados.

El domingo 11 de marzom cuando asuma el nuevo gobierno y las dos cámaras del Congreso, será cuando voten todos los parlamentarios y por su parte la coalición de derecha Chile Vamos presentará a su candidata, presuntamente la diputada RN Paulina Núñez.  En estos días, la coalición de derecha realiza denodados esfuerzos entre diputados del PDC para evitar que todos ellos voten por los cargos de la Nueva Mayoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s