Ingresa a trámite legislativo proyecto para modernizar la gestión pública

Previo a concluir el mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ejecutivo ingresó a trámite legislativo un proyecto (boletín 11598) que modifica diversos cuerpos legales, para modernizar la gestión pública e incentivar la productividad de la actividad económica.

La iniciativa legal, que corresponde al último proyecto de ley ingresado por el Gobierno a la Cámara antes del receso legislativo, pretende contribuir a incrementar la productividad de Chile, a través de mejoras en la gestión del Estado.

Camara-de-Diputado-1023x573

La propuesta se basa en tres ejes fundamentales, el primero consiste en la simplificación de trámites y uso de tecnología. Con esto se busca masificar la firma electrónica avanzada, por lo que se introducen modificaciones que permitirán que miles de trámites que se realizan de manera presencial se inicien y terminen en línea.

Dichos cambios ayudarán a reducir los costos de acceso a esta forma y la integración de estos servicios a plataformas del Estado, de manera de realizar procesos 100% en línea, tales como constitución de empresas o finiquitos de trabajo.

Asimismo, se busca incrementar el uso de la tecnología en el Estado, fomentando su uso en procesos y servicios que este ofrece.

En línea con lo anterior, se pretende agilizar y mejorar los plazos de entrega de la patente provisoria comercial; modernizar la Dirección de Obras Municipales; y otorgar un fortalecimiento y modernización de Chile compra, entre otros.

El segundo eje corresponde a mejoras regulatorias para el fomento de la inversión y las exportaciones. En este aspecto, se busca realizar adecuaciones a procedimientos tributarios e incluir una serie de mejoras para promover la inversión y el comercio exterior. Para ello, se modifican y aclaran normas relacionadas, por ejemplo,con la exención del IVA por importación de bienes de capital y la devolución del IVA exportador, lo que beneficiará tanto a inversionistas nacionales como extranjeros que invierte en proyectos a desarrollarse en Chile.

Por otro lado, se busca fortalecer el sistema integrado de comercio exterior, por lo que se introducen normas que masifican su uso y facilitan la interconexión con sistemas de comunidad de puerto.

El tercer eje busca el fortalecimiento del mercado financiero, para ello se establecen estándares globales y consistencia financiera, introduciendo modificaciones que promuevan la integración, desarrollo y profundización del mercado financiero local en línea con los estándares internacionales.

En este aspecto, se da reconocimiento a principios de segregación y portabilidad de operaciones y garantías; se permite intercambio de información de derivados; y se mejora el sistema de gestión de riesgo de entidades de depósito y custodia de valores.

Por este contexto, se profundiza el mercado de capitales, incrementando la gama de productos que podrán ser objeto de transacción en las bolsas de productos agropecuarios; se precisa la responsabilidad de los corredores de bolsas de productos; y se establece que los registros de productos y de entidades certificadoras sean llevados por la misma bolsa de productos.

Por último, se pretende realizar un impulso al capital de riesgo, permitiendo la participación de Corfo, junto a otros aportantes de capital en fondos de inversión de manera de atraer y facilitar la participación de inversionistas institucionales en los fondos de capital de riesgo de etapas tempranas, y se mejoran los procesos de liquidación de fondos de capital de riesgo en los cuales la Corfo otorga financiamiento.

Una vez que se dé cuenta en Sala, el texto será analizado por la Comisión de Economía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s