Cámara de Diputados aprueba y despacha proyecto de identidad de género al Senado

La tabla de la Sala continúa con la propuesta (lea y descargue aquí el texto del proyecto de ley y sus informes: boletín 8924) que da reconocimiento legal a la identidad de género, cuyo tratamiento se inició el jueves de la semana pasada, con la rendición del informe de la Comisión de Derechos Humanos y que se espera sea votada y despachada en la sesión de este martes.

HEMICICLO CAMARA DE DIPUTADOS
CAMARA DE DIPUTADOS – HEMICICLO – DIPUTADOS – SESION 

El proyecto, en segundo trámite legislativo, busca terminar con situaciones de discriminación y exclusión que afectan a personas en nuestro país, que no pueden manifestarse abiertamente y vivir conforme con su identidad de género.

En este sentido, el proyecto busca establecer una regulación eficaz y adecuada, en conformidad con las disposiciones constitucionales e internacionales, en materia de igualdad, no discriminación, derecho a la identidad y protección en general de la dignidad humana, y los derechos y libertades fundamentales, para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo y nombre de una persona en el Registro Civil e Identificación, cuando dicha inscripción no se corresponde o no es congruente con la verdadera identidad de género del o la solicitante.

Entre los puntos incorporados en la Comisión de DD.HH. se encuentra una autorización de cambio de sexo registral para niños, niñas y adolescentes, con el consentimiento de los padres, velando por su bien mayor y garantizando ante la ley este derecho básico para las personas Trans.

Otro de los ámbitos que se aprobaron al interior de la instancia legal señala que las personas de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo social en el Registro Civil, sin exigencias de certificados médicos o psiquiátricos, así como que se notifique al conviviente civil o esposa/a la rectificación de la partida de nacimiento.

Fuente: Cámara de Diputados – https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=133267

Deja un comentario