Agenda política – 23 de enero

Creación de la Defensoría de la Niñez

Michelle Bachelet promulgó la Ley que crea la Defensoría de la Niñez, la que establece por primera vez en Chile una entidad autónoma que protegerá y promoverá los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

  • Michelle Bachelet, Presidenta de la República
  • “El país tiene todavía mucho que hacer para proteger la infancia, pues existen situaciones intolerables de vulneración de derechos y de abusos”. “Con la ley que hoy estamos promulgando estamos creando un organismo autónomo de los poderes públicos, con la misión de vigilar el ejercicio efectivo de los derechos de los niños”.
  • “Se trata de un organismo que tiene en sus manos velar porque la calidad de sujetos de derechos que declaramos para los niños sea una realidad y no una mera declaración. O sea, hechos y no palabras”.
  • Durante los últimos años “fuimos avanzando en un cambio de mirada, cambiando nuestras leyes y creando institucionalidad para proteger a niños y niñas, para impulsar su desarrollo y para que la noción de la niñez como titulares de derechos no fuera letra muerta. Sin embargo, estos avances no han sido suficientes para garantizar efectivamente los derechos de los niños”.
  • “La Convención sobre Derechos del Niño nos impone el deber de crear mecanismos para que sus disposiciones sean efectivamente implementadas. Y entre esos mecanismos, establecer una institucionalidad autónoma que vele por la difusión, promoción y protección de los derechos de niños y niñas por parte de los órganos del Estado y de aquellas personas jurídicas de derecho privado que se encuentren vinculadas a estas materias. Ese mecanismo es el que crea esta ley, dando cumplimiento a una obligación contraída por el Estado de Chile con la Comunidad Internacional”.

 

Polémica originada en el Fallo del Tribunal Constitucional respecto de atribuciones del Sernac.

Felipe Harboe afirmó que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que quitó las facultades sancionatorias al nuevo Sernac es de mucha gravedad.

  • Senador Felipe Harboe (PPD)
  • “El fallo del TC es el hecho más grave que haya ocurrido desde el retorno a la democracia en materia de análisis constitucional”.
  • “El Tribunal Constitucional, a mi juicio, ha excedido sus atribuciones, porque por primera vez en casi 30 años se arroga la facultad de conocer normas, artículos, que no son Ley Orgánica Constitucional -como lo establece la Constitución- y que no fueron objeto de requerimientos ni de reserva de constitucionalidad. Es decir, se extralimitó en sus funciones”.
  • “De acuerdo a la Constitución y la ley, el TC sólo podía conocer el 19 por ciento del texto legal, pero se abocó a conocer el 42 por ciento, casi la mitad”.
  • Con su actuar “echa por tierra 20 años de jurisprudencia en materia de derecho administrativo… Nunca había visto un fallo de tal magnitud que contradijera toda la doctrina y toda la evolución jurisprudencial de los últimos 20 años”, veo “muy difícil la solución a este respecto”.
  • Junto a un grupo de senadores presentaré “un proyecto de reforma constitucional para cambiar completamente las funciones, atribuciones e integraciones del TC”.
  • El fallo “genera un escenario de incertidumbre francamente innecesario para cualquier Gobierno, para este Gobierno, para el futuro y para el que venga, por la sencilla razón de que establece como criterio que los órganos administrativos no tienen derecho a sancionar; que la facultad de sanción recae en los Tribunales”.
  • “El TC lo que dijo es que ningún servicio público puede sancionar, tienen que ser sólo los Tribunales (quienes lo hagan)”.
  • “La gravedad del fallo del Tribunal Constitucional excede con creces al proyecto del Sernac y pone en riesgo la institucionalidad sancionatoria del Estado. Eso es aberrante desde el punto de vista jurídico”.
  • “Perdió Chile, porque la incertidumbre en que estamos hoy sometidos gracias a estos señores y señoras del TC es tremendamente compleja y creo esto va a tener repercusiones en las inversiones internacionales”.

periodicoslogotipo

Creación de dos nuevos Parques Marinos

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de dos nuevos Parques Marinos en Chile, que en conjunto suman más de 400 mil kilómetros cuadrados de nueva zona oceánica bajo protección oficial para su conservación.

  • Marcelo Mena, ministro del Medio Ambiente
  • “Hoy celebramos la creación histórica de dos nuevos parques marinos en el Archipiélago de Juan Fernández y en Cabo de Hornos, lo que se traduce en una zona de conservación que va a permitir la recuperación de especies que hoy están sobre explotadas y proteger ecosistemas únicos, como el lobo fino de Juan Fernández o el bacalao de profundidad y el centollón en la zona de Cabo de Hornos”.
  • “Esta es la mayor creación zonas de conservación marina en la historia de América continental, y nos pone en la delantera de conservación oceánica a nivel global, ya que con estos nuevos parques sumamos cerca del 43% de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país bajo protección oficial durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet“.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s