Los desafíos del nuevo período legislativo y político

El 11 de marzo se inicia una nueva legislatura en Chile.  Se trata de un momento significativo del proceso político en Chile, en medio de un clima casi generalizado de descrédito y de desconfianza de la ciudadanía a las ciudadanías y a la clase política.

Dados los resultados de la elección presidencial y parlamentaria y la nueva distribución de las bancadas, con una correlación de fuerzas en la que se diseña un esquema de tres tercios, necesariamente el Congreso y en particular la Cámara de Diputados se convertirá en uno de los focos principales del debate público y político.

sala-de-sesiones

El 11 de marzo asumirá el primer Congreso Nacional elegido con el nuevo sistema proporcional.

LA COMPOSICIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La coalición Chile Vamos, compuesta por los partidos Evolución Política (Evópoli), Partido Regionalista Independiente, Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) cuenta con 43 representantes en la Cámara, es decir, el 35,8% del hemiciclo. Ahora, con esta nueva elección, preliminarmente serán 71, lo que representa un 46% del total. Así, 36 serán de RN, 30 de la UDI y cinco de Evópoli.

En tanto, la Nueva Mayoría, compuesta por el Partido Comunista (PC), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Partido Socialista (PS) y Democracia Cristiana (DC), suma actualmente 61 diputados, es decir, un 50,8%. Ahora, desde el 11 de marzo serán 57 diputados, de los cuales 18 son del PS, nueve del PPD, y ocho del PC y del PRSD. La DC contará con 14 diputados.

La coalición Amplitud pasó de tener un diputado, el 0,8% a no tener ninguno y el Partido Progresista, del pacto Por Todo Chile, logró un escaño en la Cámara, del Partido Progresista.

Por su parte, el Frente Amplio tiene actualmente un total de tres diputados, uno de Revolución Democrática (RD), uno del Partido Liberal y un independiente, el 2,4%.

Desde el 11 de marzo el Frente Amplio cuenta con 21 diputados, un 14% más: 11 de RD, cinco del Partido Humanista, dos del Partido Liberal y uno de los Partido Ecologista Verde, Igualdad y Poder.

LA COMPOSICIÓN DEL SENADO.

En el Senado la coalición Chile Vamos cuenta hoy con 13 senadores, de un total de 38 (un 34,1% de representación), ahora serán 19, un 44,1%: de los cuales, 10 de la UDI, siete de RN y dos de Evópoli.

La Nueva Mayoría, que compone el 49,8% con 19 parlamentarios, aumentó el número de senadores ya que ahora quedará con 21, el 48,8%. El PPD tendrá siete senadores, al igual que el PS, mientras que el PRSD uno. Finalmente, el Frente Amplio pasó de no tener ningún representante, a tener uno, por la Región de Valparaíso.

Siete regiones eligieron senadores este domingo. En total se votó para elegir a 23 integrantes de la Cámara Alta, de los cuales solo cinco ya eran parte de dicha corporación y 18 son nuevos senadores.

En la Región de Arica y Parinacota lograron su cupo el ex ministro y ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza (PS) y José Durana (UDI).

 En la Región de Tarapacá fueron elegidos senadores Jorge Soria (independiente en cupo del PPD) y Luz Ebensperger (UDI).

En la Región de Atacama fue electa la ex ministra Yasna Provoste (DC) además de Rafael Prohens (RN).

La Región de Valparaíso eligió a cinco senadores entre los cuales está el único representante del Frente Amplio en la Cámara Alta: Juan Ignacio Latorre (RD). Completan la lista Ricardo Lagos Weber (PPD), Isabel Allende (PS), Francisco Chahuán (RN) y Kenneth Pugh (RN).

En la Región del Maule, que también eligió cinco senadores, tres de ellos de Chile Vamos: Juan Antonio Coloma (UDI), Juan Castro (RN) y Rodrigo Galilea (independiente en cupo RN). Los dos restantes son Ximena Rincón (DC) y Álvaro Elizalde (PS).

En la Región de La Araucanía resultaron electos Jaime Quintana (PPD), Francisco Huenchumilla (DC), Felipe Kast (Evópoli), Carmen Gloria Aravena (Evópoli) y José García (RN).

Finalmente en la Región de Aysén fueron elegidos Ximena Órdenes (PPD) y David Sandoval (UDI).

LA AGENDA.

 

La actual dispersión del escenario político y la falta de una coalición de oposición, por lo menos hasta hoy, será un factor de incertidumbre en el proceso político y legislativo.  A pesar de la voluntad de los distintos actores políticos de la Nueva Mayoría (coalición que concluye el 11 de marzo), no existe una sola coalición de oposición, sino que ésta se dispersa en tres bloques: a) el Frente Amplio; b) los partidos de la centro izquierda (PS, PC, PPD, PR) y c) la Democracia Cristiana.

Pero los desafíos políticos y legislativos pendientes son considerables y cada uno de ellos será una prueba para la eficacia y la coherencia de los actores políticos que tienen presencia en el Congreso.

A lo menos cinco serán los grandes temas de la agenda política y legislativa: avanzar en el proceso constituyente hacia una nueva Constitución, continuar en el esfuerzo para la reforma al sistema de pensiones, avanzar en la implementación de la reforma educacional, profundizar y consolidar la descentralización, y promover el fortalecimiento del sistema de salud público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s