Agenda Política, miércoles 6 de septiembre

Polémica por informes

Alejandro Guillier respondió a la información respecto de la existencia de informes elaborados por sus asesores legislativos con textos supuestamente “plagiados” del sitio web del Congreso.

Periodicos

ü Alejandro Guillier, candidato presidencial

Ø “Ustedes saben que yo soy senador independiente. Los senadores, cuando pertenecen a partidos, se distribuyen en las distintas comisiones y, además, tienen equipos técnicos que van informando al senador que está en determinadas comisiones lo que pasa en otras comisiones donde él no participa. Por lo tanto, yo generé una pequeña red de gente que trabaja y que me va informando de lo que va ocurriendo en otras comisiones que, para mí, son especialmente interesantes”.

Ø “Obviamente, cuando no puedo concurrir a una Comisión de Energía o Minería, o a una reunión de la Comisión de Educación o de Salud, hay gente que me reporta qué se discutió en esas sesiones, y lo único que hacen es que me agregan una observación -a veces a borde o a final del documento, o a veces me lo subrayan- donde me dicen: ‘Ponga atención en esto que se está discutiendo’. Además me hacen otros estudios comparados de otros países, cómo se legislan esas materias…”.

Ø “Comprenderán que yo no me puedo leer todo lo que pasa en el Congreso”.

Ø “A raíz de un problema en un proyecto de ley donde me sentí sorprendido por una información que no manejaba, hoy día somos mucho más rigurosos. Mi equipo técnico es muy chiquito y me acompaña a las comisiones de las que yo soy miembro. Por lo tanto, cuando hay comisiones que están discutiendo proyectos que, para mí son relevantes y no tengo posibilidades de asistir, ellos me van entregando reportes, informando lo que hay, y lo que hacen simplemente es observar los puntos que me deberían importar”.

Ø “Es una necesidad que yo tengo como independiente para poder saber lo que pasa en comisiones en las cuales yo no participo. Eso se le informó a Radio Biobío y le pediría que extendiera toda la información, que entreguen el informe completo, y si algún medio de comunicación tiene alguna curiosidad, esta información es pública, está en el Senado y además es auditada, no hay nada ahí que no haya pasado por los controles que hay en el Senado. Todas las asesorías, los informes de asesorías y los materiales que se nos entregan quedan a disposición de la ciudadanía”.

Ø Este trabajo “por supuesto que se paga, se paga legalmente, de acuerdo a inscripción en el Congreso”.

Reacción ante los informes

Osvaldo Andrade desestimó la responsabilidad de Alejandro Guillier en la compra de informes que tenían contenido copiado desde la página web del Senado.

ü Diputado Osvaldo Andrade (PS)

Ø “En general, los informes que uno recibe parten del principio básico de la buena fe. En consecuencia, uno no hace mayor cuestión del contenido, salvo no sean idóneos para la tarea que uno ha encomendado”.

Ø “Lo que nos importa es que los informes sirvan para los propósitos que fueron contratados. En general, no hay una apreciación muy precisa de si éstos recogen textos o copias de otros informes, porque esa información no se tiene y la verdad no hay mucho tiempo para pesquisarlo”.

Ø “Lo digo desde el conocimiento que tengo como presidente de la Cámara en su momento. Tanto es así, que incluso en la Cámara elaboramos algunos instrumentos para pesquisar estos copy-paste o estas referencias no indicadas en relación a otras autorías”.

Ø “Por cierto, son cosas que pueden suceder. Pedirle al parlamentario que haga una inspección más precisa de estas cosas creo que es difícil, para ser sincero. Ahora, claro, no es grato este tipo de cosas”.

Ø “Ahora, se tendrá que dar una buena explicación, yo siempre reitero que cuando hay buena fe no veo razón alguna para que la explicación no sea también contundente, esperémosla”.

Camioneros: acuerdo con el Gobierno

La Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) y ChileTransporte llegaron a un acuerdo con el Gobierno, razón por la que no realizarán la movilización a nivel nacional fijada para hoy.

ü Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior

Ø “Hemos terminado una reunión con ChileTransporte, donde hemos acordado un conjunto de medidas para el transporte de carga de parte de los camioneros de Chile, que vamos a firmar en La Moneda”.

Ø “Yo quiero agradecer a ChileTransporte por el esfuerzo que ellos han hecho para que el conjunto de los camioneros finalmente no se plieguen a este paro y asuman que el esfuerzo conjunto entre el Estado y la empresa privada es la única manera en que podamos solucionar los problemas que nos aquejan a todos”.

Imacec

Nicolás Eyzaguirre valoró el positivo Imacec de julio, que se expandió 2,8%, aunque puso un grado de mesura.

ü Nicolás Eyzaguirre, ministro de Hacienda

Ø La cifra de julio “se encamina en la dirección correcta”. “Quisiera destacar que esto es una señal del sector privado, está volviendo a ocupar la cancha, ahora corresponde que la política macro despeje esa cancha”.

Ø “Un mes no constituye una tendencia completa, pero yo creo que constituyen un conjunto más macizo de señales que nos hacen estar no confiados, pero sí esperanzados de que las cifras por delante van a continuar en esta senda”.

Ø “La minería es muy importante en Chile (…) pero cuando anda mal es una debilidad. Afortunadamente, la minería viene de vuelta y en este Imacec una mayor contribución minera es significativo”. No obstante, el alza de la actividad no minera (+2,6%) “fue importante”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s