Agenda Política, 2 de agosto

Bachelet y el PDC

El Gobierno convocó a una reunión de ministros y subsecretarios pertenecientes a la Democracia Cristiana en el Palacio de La Moneda.

ü Michelle Bachelet, Presidenta de la República

Ø “Lo más importante es que dejemos a la Democracia Cristiana que decida cuál va a ser su postura, cuáles son los pasos a seguir. Ellos están en una etapa de reflexión y creo que hay que respetar aquello”.

Ø “Siempre la unidad no está en cuestionamiento. He escuchado tanto lo que he hablado con la propia Carolina Goic, tanto como lo que hemos escuchado a los parlamentarios y a la mesa, ellos mantienen su compromiso de estar apoyando al Gobierno hasta su último día de Gobierno”.

Periodicos

ü Mario Fernández, ministro del Interior

Ø “La DC es parte del Gobierno (…) independientemente de los asuntos partidarios, el Gobierno sigue su marcha y nosotros seguimos”.

Ø “Todos los subsecretarios, ministras y ministros demócrata cristianos hemos entregado a la Presidenta Bachelet nuestra férrea lealtad”.

Ø “Ella nos dio un respaldo que fue muy emocionante. Ella entiende que su coalición está formada por distintos partidos. Cada partido tiene sus situaciones, sus problemas y es completamente comprensible lo que está ocurriendo. Ella ve la situación con mucha tranquilidad y tiene mucha confianza en que se va a resolver bien”.

Ø Estoy “convencido” de que la DC “va a salir fortalecida de esta situación”.

Ø “Por lo tanto, cómo la DC enfrenta y resuelve las situaciones en que está es un asunto partidario. Nuestra tarea acá es un asunto de Gobierno. El Gobierno, desde luego, es respetuoso con las decisiones que tomen los partidos y en ningún caso va a interferir en ellas”.

Diputados DC ponen sus cupos a disposición

Roberto León comunicó que los integrantes de la bancada de diputados falangistas decidieron poner sus cupos “a disposición de Carolina Goic”.

ü Roberto León, jefe bancada diputados DC

Ø “Hemos llegado a la conclusión de que la Democracia Cristiana está en una crisis política profunda, que va más allá de la situación personal del diputado Rincón. Queremos manifestar que todos los diputados que hemos estado en esta reunión hemos tomado la decisión de enviar una nota a la presidenta del partido, la senadora Carolina Goic, poniendo nuestros cargos parlamentarios a disposición, para que ella resuelva lo que crea que es mejor”.

Ø Consultado sobre si Goic tiene libertad total para ratificar los cupos de los diputados: “La presidenta del partido primero tiene que tomar la decisión de si va a seguir siendo candidata o va a seguir siendo presidenta del partido”.

Ø “Por el cariño que le tiene a la Democracia Cristiana y para empezar a terminar con esta tormenta perfecta, esperamos que en el menor tiempo posible tome su decisión”.

Ø “Lo que no estamos dispuestos a aceptar es que, como diputados de la República se nos descalifique y se trate de sostener que estamos actuando como sindicato”. “El diputado Rincón no formó parte de la reunión”.

Ø Considero “groseras las declaraciones del marido de la presidenta del partido, (Christian Kirk, quien) trató de sostener que habían sido los diputados quienes habían intercedido para que saliera el resultado que arrojó la Junta Nacional”.

Ø “Nosotros estamos convencidos –y yo en lo personal- de que si los acuerdos parlamentarios no se hubieran aprobado (…) este tema no estaría con la fuerza que hoy día está ante la opinión pública y al interior del partido”.

ü Diputado Fuad Chahín (DC)

Ø “La presidenta del partido, hoy día, goza de la facultad de modificar la plantilla de candidatos, porque se la entregó expresamente a la Junta Nacional el día sábado. El gesto de esta bancada es decirle: ‘Nosotros le vamos a facilitar el ejercicio de esa facultad; baje a los candidatos que usted estime, cambie la plantilla, nosotros no vamos a hacer ninguna defensa de nuestras candidaturas'”.

Ø “El diputado León, como jefe de bancada, va a hablar con el diputado Rincón; quedó mandatado por la bancada (para ello)”. “La facultad de la presidenta es respecto de todos los candidatos”.

ü Diputado Ricardo Rincón

Ø Consultado por si se sumaría al gesto de la bandada: “No voy a dar ninguna conferencia ni opinión, porque, a lo menos, falta mucha información (…) muchísima información”.

Creación de nuevas notarías

Michelle Bachelet defendió el cuestionado proyecto que creará alrededor de un centenar de nuevas notarías en todo el país.

ü Michelle Bachelet, Presidenta de la República

Ø Respondiendo a las críticas de Chile Vamos hayan acusado que podría buscarse privilegiar con los nombramientos a adherentes del Gobierno: “Sería interesante que hubiera escuchado lo que dijo el ministro, que dijo que el próximo Gobierno va a nombrar a los nuevos notarios”.

Ø “¿A alguien le cabe duda de que en este país tenemos algunas dificultades con las notarías y que necesitamos acercar más a la gente a las notarías? Por cierto, si hay que mejorar el proyecto, se puede mejorar, pero me parece que el que las personas puedan hacer todos sus procedimientos de manera expedita, a menor precio, eso democratiza el acceso y creo que eso es positivo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s