Agenda política, lunes 31 de julio

Junta Nacional PDC

La Junta DC ratificó el paquete completo de candidaturas parlamentarias, incluyendo al diputado Ricardo Rincón, lo que motivó a Carolina Goic a dejar en suspenso su candidatura presidencial.

Periodicos

Carolina Goic, presidenta DC

Ø Antes de la votación: “Camaradas, no son tiempos para medias tintas, estos tiempos nos exigen rectitud en nuestro accionar, coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, valentía para muchas veces tomar decisiones que pueden ser difíciles, pero que son las que corresponden”.

Ø “En la vida se pueden cometer errores, por cierto, todos somos humanos y tenemos la certeza de que no somos perfectos. Pero hay una condición básica a la que nos obliga nuestro pensamiento cristiano. Debemos ser capaces de pedir perdón y reparar. Si Camaradas, perdón y reparos para no volver a cometer esos errores… eso es lo que nos diferencia de la derecha piñerista y pinochetista, nosotros no podemos caer en los tecnicismos legales para interpretar lo correcto”.

Ø Después de la decisión que validaba a Rincón: “Fue un golpe muy duro, no era lo que esperaba”. “He decidido tomarme unos días para evaluar mi candidatura presidencial”.

Diputado Ricardo Rincón (DC)

Ø Refiriéndose a la junta de validar su repostulación y a Carolina Goic: “Ella tiene que respetar las instancias regulares del partido. Lo que le ha hecho daño al partido es pretender que los estándares éticos los fijan algunos grupos por sobre la verdad, la ética. La esencia de la ética es la verdad, y si hay algún tipo de disputa, hay instancias donde esas disputas se ven y se sancionan”.

Matías Walker, vicepresidente DC

Ø “Es demasiado trascendente para Chile tener un liderazgo como el de Carolina Goic, una opción democratacristiana”.

Ø “Las bases de la Democracia Cristiana, que son las que siempre le han dado el apoyo (a Carolina Goic) y que, además, la eligieron con una gran mayoría como presidenta de nuestro partido, son las que le están pidiendo que reconsidere su decisión y que, en definitiva, pueda perseverar en su candidatura presidencial”.

Sergio Espejo, vicepresidente DC

Ø “Mi posición es distinta a la de la mesa nacional, que como ha planteado el vicepresidente Matías Walker, es de la opinión que ella siga adelante con su candidatura, yo creo que la Junta Nacional de la Democracia Cristiana sepultó la candidatura presidencial el sábado pasado y que se hagan responsable por ello todos los que lo hicieron”.

Senador Ignacio Walker (DC)

Ø Reacción ante los resultados de la junta nacional DC: “Es una mezcla de vergüenza y bochorno”.

Ø “Considerando la situación interna del partido y como un gesto hacia la DC, Ricardo Rincón debiera declinar su candidatura a diputado. Debiera dar un paso al costado por el bien de la DC al servicio de Chile”.

Ø “Yo ayer conversé con medio mundo, la gente de las bases de la DC. Yo siento que se está produciendo un movimiento en las bases de la DC de mucho apoyo a Carolina Goic. Espero que ella en su reflexión escuche la voz del pueblo y de la ciudadanía para tomar una decisión que sea continuar con su candidatura”.

Reacción en la Nueva Mayoría

Los partidos de la Nueva Mayoría que respaldan la opción presidencial de Guillier aún no reaccionan oficialmente ante una eventual bajada de Goic.

Ernesto Velasco, presidente PR

Ø “Sin duda que la DC y Carolina Goic tienen que tomar una decisión. Nosotros tenemos que respetar sus tiempos y lo que ellos resuelvan. Nuestra voluntad de unidad de la centroizquierda, de ser capaz de proyectarla a futuro, con ideas, con programa, con capacidad de darle gobernabilidad al país, es sin duda una responsabilidad política superior y nosotros siempre vamos a estar disponibles a una decisión de unidad”.

Ø “Son ellos los que deben resolver no sólo su viabilidad, sino que su pertenencia a lo que es la centro-izquierda y cómo nos proyectamos a futuro”,

Víctor Maldonado, experto electoral DC

Ø “Imaginarnos el futuro sin todavía una decisión de nuestra presidenta es completamente prematuro. Los días de reflexión que ella toma también los toma la DC”.

Consejo Nacional PPD

El PPD confirmó las candidaturas de los 15 Consejos Regionales, los nombres de los candidatos a diputados y senadores y el apoyo a Alejandro Guillier.

ü Gonzalo Navarrete, presidente PPD

Ø En referencia a las declaraciones de Carolina Goic (“La DC, evidentemente, ya está fuera de la Nueva Mayoría”): “Si vamos a tener una lista de CORES común, si vamos a vamos a tener que apoyar los proyectos de la Presidenta Bachelet y terminar bien el Gobierno, creo que son declaraciones que no corresponden a los que hoy día escenario político nos demanda”.

ü Francisco Vidal, ex ministro del Interior

Ø Descartando el postularse al parlamento: “Una es la vida del partido, que me gusta, otra es la vida en el Gobierno, que me gusta. La que no tengo vocación, es para ser parlamentario”.

Ø En referencia a los dichos de Goic: “La DC es fundamental, junto a nosotros (PPD), para ser mayoría y seguir haciendo un país más justo (…) Si de mí dependiera, yo haría un acuerdo parlamentario con la Democracia Cristiana”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s