Agenda Política, viernes 21 de julio

Ley de tres causales

Solo un voto le faltó al Gobierno en la Cámara de Diputados para que el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales pudiera ser despachado del Congreso.

logoobservatoriocongreso

  • Michelle Bachelet, Presidenta de la República
  • Ante el rechazo del proyecto de aborto en tres causales en la Cámara de Diputados: “Yo le diría, escuchando la discusión del Senado y ayer de la Cámara de Diputados, toda la oposición tenía el mismo discurso, o sea, hay temas donde no es factible llegar a acuerdos porque sencillamente hay una mirada o desde la ideología o desde la religión o desde distintos puntos de vista que son distintos, que son diferentes, que son válidos, pero que son diferentes”.
  • “Muchas veces hay procesos que no son siempre comprendidos en su momento, pero que finalmente empiezan a mostrar resultados y eso va generando sustentabilidad política, no necesariamente que gane un gobierno de la misma mirada, pero cierta sustentabilidad política. Sin embargo, yo he escuchado candidatos que han dicho que, si llegan al gobierno, quieren hacer lo que algunos hemos definido como una restauración conservadora, quieren cambiar las reglas del juego, y eso lo hemos visto en algunos países también”.
  • Claudia Pascual, ministra de la Mujer
  • Lo ocurrido hoy “solo significa, y quiero ser muy clara en esto, el retraso como mínimo de una semana y esperamos que no más que aquello. No es la paralización del proyecto, es solamente el retraso del despacho en una semana (…). La próxima semana es distrital, por lo tanto a la vuelta de la semana distrital seguiremos con el desarrollo del proyecto”.
  • Respecto a la presentación que anunció hará Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional: “Estamos preparados para todo los escenario, son parte de las reglas del juego que hay”.
  • Carolina Goic, candidata presidencial
  • “En la DC tomamos una decisión como partido institucionalmente y es la votación en conciencia de cada uno de los parlamentarios. Acá no cabe orden de partido y eso lo vamos a respetar”.
  • Alejandro Guillier, candidato presidencial
  • Hago un llamado a los parlamentarios de las colectividades que me apoyan a “cumplir con los compromisos contraídos como gobierno”, y para que “no le den la espalda a mujeres de este país”.
  • “Nosotros no alineamos a nadie porque me parece que si tu eres progresista no hay que decirte todos los días ‘recuerda que eres progresista’. Lo que tienes que decirle es que cumpla con los compromisos que además están en el programa de gobierno”.
  • “Por esta razón reitero el llamado -no lo había hecho antes porque me pareció que no era necesario-, pero lo hago a esta hora que es triste para las mujeres de Chile pero también para el progresismo, porque no estuvimos a la altura de las circunstancias”.
  • El resultado de la votación en la Cámara “para nosotros es doloroso, nadie intentó alinear a nadie porque se sobreentendía que estamos todos comprometidos con aquello que le prometimos a los ciudadanos. Todos hicimos de estos temas nuestras banderas electorales”.
  • “Me veo en la obligación de pedirles que cumplan los compromisos que hemos contraído como gobierno y que no le fallen a las mujeres chilenas”.
  • Diputado Marco Antonio Núñez (PPD)
  • “Habría que evitar que se demore el proyecto de ley en ser sancionado por el Tribunal Constitucional con un presidente conservador. Nosotros sabemos que el Tribunal Constitucional toma sus decisiones respecto de la realidad nacional y asumimos de que va a haber una gran presión sobre cada uno de los miembros del TC para que no dilate”.

 

Critica al pareo

Ernesto Velasco criticó el pareo realizado por dos diputados de su partido durante la votación en la Sala de la Cámara del proyecto de despenalización del aborto y el cual fue enviado finalmente a comisión mixta.

  • Ernesto Velasco, presidente PR
  • “Situaciones como esta no son concebibles que ocurran con personas con principios laicos y una historia clara en este tipo de materias”.
  • Rechazo “categóricamente que, tal como otros parlamentarios de otros partidos, dos diputados del PR bajo la figura del pareo no hayan votado y no hayan estado comprometidos con un proyecto de esta naturaleza que nos representa fielmente como partido laico y centenario de luchas por la libertad de conciencia en nuestro país”.
  • “Espero que ellos asuman su responsabilidad y den una buena explicación, no sólo a nosotros como PR, sino que también a toda la sociedad chilena, porque situaciones como esta no son concebibles que ocurran con personas con principios laicos y una historia clara en este tipo de materias en Chile”.
  • En el PR “lamentamos profundamente que no se haya aprobado el proyecto de despenalización del aborto en 3 causales. Esta es parte de conquistas de libertad de conciencia, de un Estado laico, de pluralismo y de diversidad, donde las mujeres y las familias tienen derecho a decidir en situaciones tan complejas como esta”.
  • Diputado José Pérez (PR)
  • Al ser consultado sobre su abstención: “Es una cuestión de honor, aquí se cumplen las palabras o no se cumplen. Yo no puedo dejar de respetar un compromiso con un colega, porque no hacerlo tiene un nombre muy feo, de tal manera que yo tengo que responder por mis posiciones”.
  • “Me pidieron varios que votara a favor, por esto y por lo otro, pero yo advertí hace mucho tiempo atrás que este proyecto por lo sensible y lo delicado que era, estaba pensando que es lo que iba a hacer”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s