Agenda Política, lunes 3 de julio

Primarias: un triunfo de la democracia

Luego de que se dieran a conocer los ganadores de las elecciones primarias, el Gobierno felicitó a los candidatos vencedores y destacó el elevado número de votantes que participó de los comicios.

logoobservatoriocongreso

  • Paula Narváez, ministra vocera
  • “Estas elecciones primarias han tenido un ambiente de orden y de mucha transparencia, eso es muy importante porque es un logro una nueva legislación con la cual contamos los chilenos y chilenas”.
  • Comentando el número total de personas que se acercaron a sufragar fue de alrededor de 1 millón 800 mil personas: es un triunfo “de la democracia”.
  • Agradezco a todos los vocales de mesa que hicieron posible estas elecciones “constituyendo las mesas desde muy temprano para que estas elecciones primarias sean una realidad. Estamos muy contentos de que lo que hoy día ha sucedido en Chile. Es, sin duda, un día donde ha ganado la democracia en nuestro país, donde hay claramente un reflejo del interés de la ciudadanía por participar”.
  • Hay que destacar la organización de la ciudadanía para compatibilizar el partido de Chile y, además, cumplir con “este derecho que tenemos todos los chilenos y chilenas de concurrir a estas elecciones primarias”.
  • Esta jornada fue histórica, “porque tenemos la posibilidad de que hoy día, por primera vez en nuestra historia, los chilenos que viven en el extranjero hayan podido votar. Eso demuestra que nuestra democracia se está fortaleciendo y es sin duda una muy buena noticia para todos los chilenos y chilenas”.
  • “Estamos inaugurando este proceso, estamos recién partiendo”. Hubo quienes en su momento se negaron al derecho de los chilenos en el extranjero a votar, pero que “hoy día se ha demostrado que estos temores no tenían fundamento. Hoy estamos inaugurando una nueva etapa en nuestra democracia”.
  • Consultada sobre las denuncias de personas de haber sido inscritos en el Frente Amplio sin consentimiento: “En cualquier situación existen las instancias correspondientes para que los afectados puedan concurrir y, por cierto, se analizará y se investigará la situación en su mérito”.
  • Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior
  • Desde el punto de vista de seguridad pública “tuvimos hechos muy menores. Por lo tanto, uno pueda estar satisfecho del comportamiento de las persona que participaron y que no participaron”.

Primarias.

Alejandro Guillier le bajó el perfil a la polémica generada luego que llamara a no participar en las elecciones primarias en las que participaron los precandidatos de Chile Vamos y el Frente Amplio.

  • Alejandro Guillier, candidato presidencial
  • El ir a primarias “es un gran avance de la democracia, desgraciadamente mi sector no fue capaz y me siento frustrado”.
  • “Nos vamos a tener que quedar mirando el partido, no podemos hacer otra cosa. Algunos me decían: ‘vayamos a votar nosotros también’. Yo creo que no, nosotros no estamos en la primaria, desgraciadamente, y tenemos que ser respetuosos, y suerte a los que pudieron llegar a esta cita”.

Polémica por llamado de Guillier.

Mario Fernández abordó la polémica que generó el llamado de Alejandro Guillier, a sus adherentes para que no participen en las primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio.

  • Mario Fernández, ministro del Interior
  • “El establecimiento de primarias como un mecanismo de elección de candidaturas fue objeto de una iniciativa legislativa de nuestro gobierno”.
  • “Por lo tanto, el propósito del Gobierno es que los chilenos cumplan con su voluntad de expresar su opinión y cada uno es dueño de acudir y de expresar esa opinión. Creemos que los chilenos deben expresar su opinión, pero el que cada uno lo haga es asunto de cada uno”.
  • “En eso consiste una elección y el concurrir a una elección, además en Chile el voto es voluntario (…) las elecciones son para que la gente vote. Pero por otra parte, en Chile el voto es voluntario, entonces hay que equilibrar estos dos principios sobre los cuales las elecciones se fundan”.
  • Sobre las críticas que ha realizado la oposición al Ejecutivo por su escasa participación en la promoción de las elecciones: “Hay que tener cuidado. Si el Gobierno participa en cualquier tipo de actividad electoral se le acusa de interventor”.
  • “Si no lo hace o lo hace poco, se le acusa de prescindente y de querer boicotear. Es mejor mirar las cosas en su mérito, en la realidad. El Gobierno hace lo que debe hacer en general, respecto de todas las candidaturas, es neutral y vela para que el acto se realice con todas las condiciones que la ley establece, ese es nuestro deber”.

 

Alianza del Pacífico

Michelle Bachelet reafirmó el compromiso de Chile con la Alianza del Pacífico, a la vez que aseguró que es necesario seguir abriendo mercados para el bloque y proyectar los ya existentes.

  • Michelle Bachelet, Presidenta de la República
  • “Cuando hay tanta frustración en la agenda de la integración regional, este logro entre la Alianza del Pacífico y Mercosur merece ser destacado”.
  • “El éxito de esta Alianza está impulsada por una convicción que compartimos todos los Estados que somos miembro. Primero, que la integración regional es necesaria y es buena y que es un instrumento que contribuye para mejorar la vida de nuestros ciudadanos, promover inclusión social y la superación de la desigualdad y también es muy positivo mostrar este éxito en tiempos de escepticismo”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s