¿Quién mide intención de voto hoy en Chile?

La reciente publicación de la encuesta CEP y del Barómetro de la Política de  CERC MORI de junio de 2017, reafirmó un hecho objetivo en el actual “mercado de las encuestas políticas y electorales” en Chile hoy. nadie mide intención de voto, para conocer efectivamente cuáles son las orientaciones de sufragio de los electores, para las próximas elecciones de noviembre.

Las encuestas CEP, Adimark, CERC MORI y CADEM a pesar de sus diversas metodologías, solo intentan ofrecer una tenue luz que permita intuir el estrado de la opinión política dedsde el punto de vista de la elección presidencial, pero se mantiene en las sombras todo el proceso de las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales.

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Una razón de esta sequía de encuestas midiendo intención de voto, se encuentra en el hecho que no todos los candidatos presidenciales se encuentran en la misma condición de competidores: los candidatos de la derecha Sebastián Piñera, José Manuel Ossandon y José Miguel Kast son solo pre-candidatos hasta el 2 de julio, Carolina Goic y José Antonio Kast (independiente de derecha ex UDI) son candidatos a la primera vuelta de la elección en noviembre, al tiempo que Alejandro Guillier será candidato formalmente una vez reúna las firmas necesarias a su inscripción.

¿Cómo podrían medir las encuestas la intención de voto para las primera vuelta de la elección presidencial si hoy no están dispuestos y habilitados todos los candidatos que van a llegar hasta el 17 de noviembre?

Una segunda razón para que las más recientes encuestas publicadas hayan excluído la pregunta sobre intención de voto de los electores encuestados es la nueva norma que prohibe publicar resultados de encuestas de intención de voto y de pronóstico de resultados, 15 días antes de la fecha de la elección, tomando en cuenta, en este caso, el 2 de julio como fecha de las primarias presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio.

Recordemos que este año se aprobó por unanimidad en el Congreso Nacional la indicación del senador y presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), sobre incluir el artículo 32 ter de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios que señala lo siguiente:

“Sólo se podrá divulgar resultados de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales, hasta el decimoquinto día anterior al de la elección o plebiscito inclusive“.

La moción fue reemplazada por la propuesta redactada por el Ejecutivo, que planteaba que la prohibición rigiera tres días antes de las elecciones.

En tanto, el Consejo Directivo Electoral, en su sesión del jueves 22 de junio de 2017, adoptó el “acuerdo que la entrega de información generada por encuestas de empresas dedicadas al rubro, influye y afecta tanto en las elecciones primarias como las posteriores del domingo 19 de noviembre del mismo año, si es que son divulgadas actualmente”.

Este último punto fue la respuesta entregada por el Servicio Electoral (Servel) a la consulta realizada por Marta Lagos (directora de Cerc-Mori) ante la prohibición.

El organismo detalló además que “dicha información (la contenida en las encuestas) no puede ser entregada ni divulgada tanto a nivel nacional como extraterritorial, es decir, en el extranjero. Por lo que en caso que la información sea publicada en un medio internacional, también procedería la infracción a la norma precedentemente señalada y su posterior sanción.

LA ENCUESTA CEP.

El Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó el viernes 2 de junio de 2017 los resultados del Estudio Nacional de Opinión Pública N° 79, Abril-Mayo de 2017.

https://www.cepchile.cl/estudio-nacional-de-opinion-publica-abril-mayo-2017/cep/2017-06-01/155007.html

Cabed subrayar que la encuesta CEP no midió intención de voto de los electores encuestados, ya que en su cuestionario de recolección de datos no formuló la clásica pregunta: “Si las elecciones presidenciales se realizaran el próximo domingo, ¿por cuál de estos candidatos votaría usted?

LA ENCUESTA ADIMARK.

La encuesta de Evaluación de la gestión del Gobierno de Adimark, incluye un capítulo de preferencias presidenciales.

http://www.adimark.cl/es/estudios/documentos/gfk_gobierno_mayo_2017.pdf

Sin embargo, es importante subrayar que la encuesta Adimark no midió intención de voto de los ciudadanos encuestados, solo midió expectativas (¿quién cree usted que será el próximo Presidente…) y preferencias de los electores (¿quién prefiere usted que sea el próximo Presidente…)

LA ENCUESTA CERC MORI, BARÓMETRO DE LA POLÍTICA.

La encuesta de CERC MORI, publicada el 29 de junio, a su vez, siendo la encuesta que reviste las mejores características metodológicas comparadas respecto de las demás encuestas antes señaladas, tampoco midió intención de voto de los electores.

http://lanacion-wordpress.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2017/06/29122015/INFORME_BAROMETRO_POLITICA_JUNIO_2017.pdf

La encuesta CERC MORI en su versión reciente de junio 2017 sólo evalúa qué políticos tienen más futuro en Chile y la actitud de los electores respecto a su intención de concurrir a las urnas a la elección presidencial del 19 de noviembre.

LA ENCUESTA PLAZA PUBLICA CADEM.

La encuesta Plaza Pública CADEM, de periodicidad semanal, mide expectativas (es decir, quién cree el entrevistado que será elegido Presidente) y el clima de opinión electoral, un concepto que incluye la pregunta relativa a la intención de voto.

http://plazapublica.cl/temas/encuestas/

Sin embargo, el diseño metodológico de la encuesta CADEM se presenta problemático, tanto por la muestra (que no es representativa de la mayoría de la población, solo de un 70%) cubriendo 73 comunas urbanas, de un total de 345, y por el sesgo que resulta de utilizar llamadas telefónicas mayoritariamente a números fijos, en un país donde los teléfonos celulares representan una gran mayoría.

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