Estado de avance del proyecto de ley de elección directa de los futuros Gobernadores Regionales

El proyecto de elección directa de Intendentes Regionales, futuros Gobernadores Regionales, se encuentra actualmente en trámite legislativo en el Senado.

La importancia política de este proyecto reside en que se constituye en uno de los pilares fundamentales del proceso de descentralización impulsado por el gobierno de la Presidenta Bachelet, al producir la elección mediante voto popular de la principal autoridad regional, al tiempo que traspasa competencias y atribuciones suficientes para el ejercicio de su cargo y, al mismo tiempo, fija un nuevo punto de partida para impulsar otras reformas que amplíen y consoliden la descentralización administrativa y política.

Congreso

La elección directa de los nuevos Gobernadores Regionales se acompaña además con el traspaso de competencias, de manera de fortalecer las capacidades de los Gobiernos Regionales para ejercer funciones significativas en materia de desarrollo territorial, administración de áreas silvestres y otras.

Quedará pendiente para un futuro período legislativo y de gobierno el desarrollo e implementación de un sistema de rentas regionales a objeto de favorecer la descentralización fiscal, así como la creación de servicios públicos regionales.

El Ejecutivo anunció que respaldará en el Senado la fórmula acordada por parlamentarios para fijar un umbral de 40 por ciento de los sufragios para elegir a los  Intendentes, autoridades que llevarían la nueva denominación de Gobernadores Regionales.   El proyecto de reforma constitucional presentado por la Presidenta Michelle Bachelet se denomina “Dispone la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional.”

Recordamos que en mayo de 2016, el gobierno puso urgencia a este proyecto.

El  subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, informó el 31 de mayo recién pasado que el Ejecutivo pondría urgencia al proyecto de ley que reforma la Constitución y establece la elección democrática de los gobernadores regionales que actualmente se encuentra en la Comisión de Gobierno Interior del Senado.

Nosotros le vamos a poner urgencia el miércoles al proyecto y esperamos que con el concurso de los parlamentarios podamos sacarlo en junio o julio a más tardar”, afirmó la autoridad. Cabe recordar que la iniciativa legal fue aprobada en general en marzo pasado por el Senado y retornó a la Comisión de Gobierno Interior para ser revisada en partícular.

“Como la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió, una vez que estuviera avanzado el proyecto de voto de los chilenos en el exterior, nosotros íbamos a introducir las urgencias necesarias para la tramitación del proyecto de elección de intendentes”, explicó el subsecretario en esa oportunidad.

Agregó que “si nosotros no somos capaces de sacar esta reforma de aquí a agosto, no va a haber elecciones en 2017. Por lo tanto, los tiempos son claros. junio, julio y agosto. No queda más”.

TRASPASO DE COMPETENCIAS A LOS GOBIERNOS REGIONALES.

Un amplio debate generó el proyecto, en tercer trámite sobre fortalecimiento de la regionalización del país, país (Boletín N° 7963-06), luego que la Comisión de Constitución despachara la iniciativa, rechazando los cambios introducidos por la Cámara Baja y recomendando a la Sala a hacer los mismo, dado que “el texto no contribuye a mejorar la situación de las regiones”, según informa el portal web del Senado.

El propósito del proyecto es posibilitar el proceso de traspaso de competencias para concretar la descentralización administrativa del país, con miras a que una serie de decisiones que hoy dependen del gobierno central sean adoptadas y asumidas por los gobiernos regionales. Sin embargo, la iniciativa llegó a la Sala con el informe desfavorable de las comisiones especializadas (Gobierno y Constitución, además de Hacienda en los temas de su competencia). (Revise nota relacionada)

“Los cambios que hizo la Cámara de Diputados son altamente inconvenientes…en la práctica no hay una transferencia de competencias, hay una delegación de competencias puesto que el Congreso solo renuncia a su facultad de establecer por ley cuales son la competencias del gobierno regional y se las entrega al Ejecutivo”, dijo el senador Felipe Harboe (PPD), presidente de la Comisión de Constitución.

Explicó que tal como está el proyecto “es el Presidente de la República quien por medio de un Decreto Supremo le entrega competencias y se las puede quitar. Eso es casi volver a la monarquía, a una especie de realeza que le quita y le entrega facultades a un gobierno regional con mayor posibilidad de conflicto político cuando el gobernador regional va a ser electo”.

Según el senador Harboe (PPD) “me da la impresión que vamos a llegar un punto donde vamos a tener una diferencia donde el gobierno va a perseverar en la idea de que sea el Presidente el que defina qué competencias y a qué gobierno regional los traspasa y a nosotros eso nos parece que debiera quedar en una ley”.

En la misma línea, el senador Hernán Larraín (UDI) señaló que “de acuerdo a esta norma el Presidente le puede delegar competencias a las regiones pero, al mismo tiempo se las puede quitar más adelante, por lo tanto no hay una cuestión de transformación cualitativa de la atribución de las regiones en materia de sus competencias”.

Agregó que “no hay garantías de financiamiento y por lo tanto, el proyecto da una apariencia de delegación de atribuciones de descentralización, pero no lo logra en los hechos. Plantea muchas dificultades al tener dos autoridades, una elegida como es el gobernador y otra que es el delegado presidencial que es el que tiene la mayor cantidad de atribuciones. Esa tensión con este conflicto de competencias nos hace pensar que es un mal proyecto”.

¿POR QUÉ SE QUERÍA DISCUTIR EN SALA EL FORTALECIMIENTO DE LA REGIONALIZACIÓN?

La discusión sobre estos temas se trasladó a las pocas horas a la Sala del Senado, luego que el Presidente de la corporación, Andrés Zaldívar recabara el acuerdo de los Comités para pedir el pronunciamiento del hemiciclo y poner el texto del proyecto en tabla para su votación.

Ello, “en el entendido que las comisiones especializadas recomendaron rechazar la iniciativa de modo de facilitar el despacho a una Comisión Mixta, integrada por senadores y diputados, que pueda zanjar las discrepancias surgidas y reponer mediante una indicación la posibilidad de un traspaso real de competencias a los gobiernos regionales”.

Sin embargo, reglamentariamente no se dio la unanimidad en la Sala, entre otras razones, porque el informe de la Comisión de Constitución estuvo disponible recién en la víspera y se requiere que los legisladores conozcan el texto previamente.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores de diversos sectores quienes expresaron sus distintas posturas en cuanto a la necesidad de compatibilizar una adecuada y efectiva descentralización y regionalización con la elección directa de las autoridades regionales. Todo esto enmarcado en los plazos cada vez más apretados para concretar una elección de autoridades regionales este 2017.

¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS INVOLUCRADOS EN LOS COMPROMISOS DE REGIONALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN?

Cabe señalar que la reforma constitucional plasmada en la Ley N° 20.990, promulgada el 29 de diciembre de 2016 y publicada en el Diario Oficial el 5 de enero de 2017,  estableció el mandato constitucional de que el órgano ejecutivo del Gobierno Regional, esto es, el nuevo Gobernador Regional, sea electo por los ciudadanos de cada una de las regiones de nuestro país. (Revise la nota relacionada)

Para hacer efectivo este mandato constitucional se requiere coordinar e introducir una serie de cambios en diversas leyes que permitan, entre otros aspectos fundamentales:

1)    Realizar elecciones de gobernadores regionales este año 2017. Para ello se encuentra, en primer trámite, en la Cámara de Diputados el proyecto que Regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales. (Boletín 11200-06).

2)    Cambiar todo el sistema de competencias y facultades desde una tradición presidencial a un enfoque regional, algo inédito en la administración histórica del país. Para ello, se cuenta el proyecto, en tercer trámite, en el Senado, relativo al fortalecimiento de la regionalización del país. (Boletín 7963-06)

DOCUMENTOS PARA ENTENDER LA ELECCIÓN DIRECTA DE INTENDENTES.

Presentamos a continuación una serie de documentos sobre el estado actual de tramitación de este proyecto de reforma constitucional, el que se encuentra actualmente en el Senado:

PROYECTO DE LEY MOCION SOBRE ELECCION DIRECTA EJECUTIVO GOBIERNOS REGIONALES

El Informe Comparado aquí publicado, describe en detalle las modificaciones a la Constitución que surgen del proyecto de ley respectivo.

INFORME COMPARADO PROYECTO ELECCION EJECUTIVO GOBIERNO REGIONAL 2016

INFORME COMISION GOBIERNO DESCENTRALIZACION Y REGIONALIZACION SENADO PROYECTO ELECCION INTENDENTES 2016

Se presentan también las distintas indicaciones que ha recibido este proyecto de ley:

INDICACIONES A PROYECTO ELECCION DIRECTA INTENDENTES 2016

Minuta descriptiva del estado actual del proyecto de ley del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Minuta elección de gobernadores Junio 2017

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