Estado de avance del proyecto de elección directa de Intendentes Regionales

El proyecto de elección directa de Intendentes Regionales, futuros Gobernadores Regionales, se encuentra actualmente en trámite legislativo en el Senado.

La importancia política de este proyecto reside en que se constituye en uno de los pilares fundamentales del proceso de descentralización impulsado por el gobierno de la Presidenta Bachelet, al producir la elección mediante voto popular de la principal autoridad regional, al tiempo que traspasa competencias y atribuciones suficientes para el ejercicio de su cargo y, al mismo tiempo, fija un nuevo punto de partida para impulsar otras reformas que amplíen y consoliden la descentralización administrativa y política.

Congreso

La elección directa de los nuevos Gobernadores Regionales se acompaña además con el traspaso de competencias, de manera de fortalecer las capacidades de los Gobiernos Regionales para ejercer funciones significativas en materia de desarrollo territorial, administración de áreas silvestres y otras.

Quedará pendiente para un futuro período legislativo y de gobierno el desarrollo e implementación de un sistema de rentas regionales a objeto de favorecer la descentralización fiscal, así como la creación de servicios públicos regionales.

El Ejecutivo anunció que respaldará en el Senado la fórmula acordada por parlamentarios para fijar un umbral de 40 por ciento de los sufragios para elegir a los  Intendentes, autoridades que llevarían la nueva denominación de Gobernadores Regionales.   El proyecto de reforma constitucional presentado por la Presidenta Michelle Bachelet se denomina “Dispone la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional.”

Recordamos que en mayo de 2016, el gobierno puso urgencia a este proyecto.

El  subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, informó el 31 de mayo recién pasado que el Ejecutivo pondría urgencia al proyecto de ley que reforma la Constitución y establece la elección democrática de los gobernadores regionales que actualmente se encuentra en la Comisión de Gobierno Interior del Senado.

Nosotros le vamos a poner urgencia el miércoles al proyecto y esperamos que con el concurso de los parlamentarios podamos sacarlo en junio o julio a más tardar”, afirmó la autoridad. Cabe recordar que la iniciativa legal fue aprobada en general en marzo pasado por el Senado y retornó a la Comisión de Gobierno Interior para ser revisada en partícular.

“Como la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió, una vez que estuviera avanzado el proyecto de voto de los chilenos en el exterior, nosotros íbamos a introducir las urgencias necesarias para la tramitación del proyecto de elección de intendentes”, explicó el subsecretario en esa oportunidad.

Agregó que “si nosotros no somos capaces de sacar esta reforma de aquí a agosto, no va a haber elecciones en 2017. Por lo tanto, los tiempos son claros. junio, julio y agosto. No queda más”.

DOCUMENTOS PARA ENTENDER LA ELECCIÓN DIRECTA DE INTENDENTES.

Presentamos a continuación una serie de documentos sobre el estado actual de tramitación de este proyecto de reforma constitucional, el que se encuentra actualmente en el Senado:

PROYECTO DE LEY MOCION SOBRE ELECCION DIRECTA EJECUTIVO GOBIERNOS REGIONALES

El Informe Comparado aquí publicado, describe en detalle las modificaciones a la Constitución que surgen del proyecto de ley respectivo.

INFORME COMPARADO PROYECTO ELECCION EJECUTIVO GOBIERNO REGIONAL 2016

INFORME COMISION GOBIERNO DESCENTRALIZACION Y REGIONALIZACION SENADO PROYECTO ELECCION INTENDENTES 2016

Se presentan también las distintas indicaciones que ha recibido este proyecto de ley:

INDICACIONES A PROYECTO ELECCION DIRECTA INTENDENTES 2016

Minuta descriptiva del estado actual del proyecto de ley del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Minuta elección de gobernadores Junio 2017

Anuncios

Un comentario en “Estado de avance del proyecto de elección directa de Intendentes Regionales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s