Agenda política, lunes 29 de mayo

Atentados en la región de La Araucanía.

El candidato presidencial de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier aseguró que el ataque incendiario a 7 camiones ocurridos el pasado 24 de mayo “no responden” a ataques terroristas.

  • Alejandro Guillier, candidato presidencial
  • “En Chile hay violencia aguda, es grave, pero no responde al patrón de terrorismo”.
  • El terrorismo “es ejercido por agentes del Estado”, asegurando que lo que existe en Chile, en específico en el caso mapuche “existe violencia”.
  • En La Araucanía no hay “una red internacional que quiere provocar pánico en la población, lo que quieren es resolver un problema que tenemos que admitir no hemos sabido resolver bien, entonces tenemos que controlar la situación, pero entender que controlar no basta, hay que resolver y eso ya es política”.
  • “No puedes dañar la pacífica convivencia de la inmensa mayoría de la gente porque sabes que hay brotes de violencia en determinado foco, porque la gran mayoría de ellos no está cometiendo actos de violencia”. “Lo que hay que hacer acá es la solución política, hay que poner ahí el énfasis, obvio que si atacan a alguien tienes que defenderlo, pero eso tiene que ver más con inteligencia policial que con represión policial, porque eso es lo que hace generar espirales que después van creciendo”.
  • Matías Walker, vicepresidente DC
  • “Quedo extrañado con algunas frases de Alejandro Guillier, y no es por seguir en la polémica, pero hoy día le escuché decir que el terrorismo es el que cometen agentes del Estado, entonces creo que tiene una confusión conceptual en algunos temas, entonces no entendemos muy bien hacia dónde va la candidatura de Guillier, hacia donde van sus propuestas”.
  • “Cuando hay quema de camiones con objeto de infundir temor, eso se llama terrorismo, y hay que decirlo con todas su letras y obviamente hay que aplicar la legislación que contempla la ley en estos casos, independientemente que tenemos que perfeccionar la legislación antiterrorista”.
  • Gonzalo Navarrete, presidente PPD
  • “El debate que Guillier planteó sobre el problema en La Araucanía, el cual no es en esencia ni un problema de seguridad pública, ni social, ni de terrorismo; es en esencia un problema político, de incorporación de lo que son hoy día las demandas de un pueblo mapuche que ha sido históricamente postergado y que tenga representación política, y que se entienda como un problema sistémica, son parte de las cosas que se van a discutir”.
  • Senador Jaime Quintana (PPD)
  • “Lo que ha dicho Alejandro Guillier es algo que tiene sustento. El único terrorismo que se ha podido demostrar judicialmente es lamentablemente el terrorismo de Estado en nuestra historia reciente”.
  • “Lo que la gente de la Región de la Araucanía quiere es paz, vivir en tranquilidad y las recetas de los políticos tradicionales invocando permanentemente la Ley Antiterrorista no ha sido eficaz ni ha dado resultados”.

logoobservatoriocongreso

Candidatura de la DC de Carolina Goic.

Matías Walker aseguró que Carolina Goic no está pensando en sus rivales de cara a las elecciones, sino que se ha dedicado a realizar propuestas y que espera que haya una convergencia con la centro izquierda de cara a las parlamentarias.

  • Matías Walker, vicepresidente DC
  • “Tenemos una candidata presidencial a primera vuelta, esperamos que en segunda vuelta también, que va a estar en la papeleta, que se ha enfocado en hacer propuestas, no está preocupada ni de Alejandro Guillier, ni de (Sebastián) Piñera, ni de Beatriz Sánchez”.
  • “La senadora Goic es una senadora que jamás se ha caracterizado por ser agresiva ni virulenta, lo de ella son las propuestas, ella ha colocado la agenda política en las últimas semanas, con temas como la ley general del cáncer, las propuestas en materia de probidad y trasparencia, crecimiento económico, seguridad ciudadana, por lo tanto a ella no la van a ver en discusiones ni peleas”.
  • “Nos vamos a concentrar las propuestas de Carolina Goic y a eso estamos abocados. Carolina Goic sólo tiene posibilidades de crecer y a medida que se desarrolle la campaña los hechos así lo irán demostrando y esperamos encontrarnos en segunda vuelta con el resto de la centroizquierda, esperamos tener un acuerdo parlamentario, porque de lo contrario corremos el riesgo de perder la mayoría que tenemos en el Congreso”.

 

Gobierno llama a no retroceder a un modelo mercantilista.

Paula Narváez abordó los desafíos políticos de la Nueva Mayoría y de la actual administración, a días de la última cuenta pública de la Presidenta Bachelet.

  • Paula Narváez, ministra vocera
  • “Creo que esta cuenta pública es la oportunidad para poner en perspectiva lo que han sido los 2 gobiernos de la Presidenta Bachelet, para cerrar de alguna manera un círculo que ella inició cuando estableció, en su primer Gobierno, el piso de protección social, que fija un Estado presente desde que naces hasta que mueres”.
  • “Un Estado que no te deja solo. Ese ha sido un sello súper importante de ella y que se concluye en este segundo Gobierno, con transformaciones muy profundas en temas como democracia, probidad y transparencia, y desigualdades, no solo económicas -que son muy relevantes-; por eso, esa apuesta en reforma educacional”.
  • “Sin ser economista, pido seriedad y no politizar la discusión de la economía, porque no le hace bien a Chile. Hemos hecho todo lo que hemos podido para que esta economía no se desacelere más; a pesar de lo lentito, hemos crecido poco, estoy de acuerdo, mucho menos de nuestro deseo. Pero mucho de esos elementos no se les pueden atribuir a temas de contexto doméstico exclusivamente”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s