Propuesta de ejes programáticos para el período 2018 – 2022 – Contribuciones a un debate ciudadano y político

Este esquema de discusión propone un conjunto de ejes estratégicos de contenido para alcanzar un marco programático común y compartido de la centro izquierda, recogiendo los logros y experiencias del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y proyectando las reformas, sobre la base de lineamientos que profundicen y consoliden una trayectoria de transformaciones graduales.

Este documento es estrictamente personal, no compromete a ninguna institución y resulta del diálogo realizado con numerosos ciudadanos, dirigentes sociales y políticos, líderes de opinión, profesionales y especialistas en torno a los distintos temas que contiene.

Manuel Luis Rodríguez U.

Punta Arenas, Magallanes, abril de 2017.

pluma1

HACIA UN PROYECTO PAIS.

 Los cambios que vive la sociedad chilena y su patrón cultural de referencia, desafían los criterios de lectura de la realidad tradicionalmente instalados.

Chile vive los cambios de una sociedad que gradualmente deja el subdesarrollo y avanza hacia el desarrollo, pero que continúa atravesado por profundas desigualdades económicas, materiales, sociales y territoriales.

Chile en 200 años de historia republicana ha avanzado gradualmente desde una sociedad agraria con rasgos feudales hacia una sociedad urbana y urbanizada, con un sistema democrático que ha ido abriendo gradualmente sus fronteras e instituciones, gracias al creciente protagonismo de la ciudadanía y los partidos políticos.

En el siglo XX nuestro país alcanzó a constituirse en una democracia republicana y representativa a lo largo de 50 años de desarrollo económico y social ininterrumpido, al tiempo que las desigualdades y la dependencia exterior se mantuvieron, la pobreza disminuyó lentamente y el país debió transitar por 17 años de dictadura antes de poder recuperar y reconstruir su democracia.

Pero en el siglo XXI los desafíos y dilemas que provienen de la ciudadanía, se refieren sobre todo a un profundo malestar y reclamo contra los abusos y la desigualdad de que son víctimas a diario las personas.

La causa fundamental y estructural de las desigualdades y asimetrías que frenan el acceso de Chile a la modernidad y la desarrollo es la aplicación irrestricta de un modelo de desarrollo de corte ideológico neoliberal extractivista basado en la explotación intensiva y depredadora de los recursos naturales y fuentes energéticas y en la concentración del capital y la riqueza.

El modelo neoliberal de mercado actualmente vigente ni siquiera ha dado garantías de calidad de vida ni de desarrollo para todas las personas, ni de justicia social, sino que a lo largo de varios decenios ha logrado avances materiales innegables y ha colocado a Chile en el nuevo esquema mundial de la globalización, pero ha profundizado las desigualdades, ha extendido la cuasi impunidad de los abusos y ha favorecido un enriquecimiento descomunal de segmentos minoritarios de la sociedad, la concentración de la riqueza y de la propiedad en grandes grupos corporativos acentuando la sensación a veces desesperanzada de inequidad e injusticia en grandes sectores de la sociedad.

El proyecto político de la centro-izquierda en Chile hoy apunta a reducir las desigualdades, a continuar disminuyendo la pobreza en todas sus formas, a frenar la desigualdad territorial y a mejorar aún más la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades, mediante la aplicación de políticas públicas coherentes con el propósito de mejorar las oportunidades y los accesos.  Pero sobre todo, se dirige a ofrecer una mirada estratégica, un proyecto país que permita avanzar hacia una mejor democracia, hacia un desarrollo inclusivo y sustentable y con sentido humano.

Al contrario de los discursos que evocan una restauración conservadora, críticos al proceso de reformas en curso, los resultados del actual proceso constituyente indican que la sociedad chilena quiere transitar con decisión a hacia un Estado distinto, más moderno, que garantice derechos y se replantee sus instituciones y formas de representación.

Lea y descargue aquí el documento completo:

EJES ESTRATEGICOS PARA UN MARCO PROGRAMÁTICO abril 2017

Anuncios

Un pensamiento en “Propuesta de ejes programáticos para el período 2018 – 2022 – Contribuciones a un debate ciudadano y político”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s