Agenda política, jueves 23 de marzo

El gobierno de Michelle Bachelet y las reformas emprendidas.

Michelle Bachelet se refirió a las críticas surgidas en contra del Gobierno, específicamente a sus reformas.

  • Michelle Bachelet, Presidenta de la República
  • “Cada vez que se inician intentos de cambios hay gente que no quiere cambiar y quiere mantener las cosas como están. Pero lo cierto es que Chile va a seguir progresando, pese a las dificultades que puedan existir y nuestro nivel de desarrollo en un sentido amplio no ha parado de aumentar”.
  • “Chile es un buen país para sus ciudadanos. Tenemos muchos desafíos, mucho que mejorar, pero también hay cosas que están pasando y están llegando a la gente y la idea es que podamos ir haciendo todos los cambios que nos permitan a todos vivir mejor”.
  • “Estamos haciendo mejoras en el sistema educacional, en la relación entre los trabajadores y los empresarios, en las responsabilidades tributarias, la institucionalidad del financiamiento de los partidos políticos, la igualdad de género, hasta queremos mejorar la Constitución que nos rige”.
  • “Fíjense que dos organismos internacionales han entregado informes muy relevantes, uno sobre desarrollo humano y otro sobre felicidad. Y ellos muestran que Chile ocupa lugares privilegiados a nivel mundial y latinoamericano en estos campos”.
  • “Creo que todos queremos vivir en un país que nos dé mejores oportunidades a todos, que dé mayor protección social a todos sus habitantes y sobre todo a quienes más lo necesitan, y eso no se consigue de un día para otro, es un camino que hay que continuar haciendo permanentemente”.

logoobservatoriocongreso

Proclamación del candidato presidencial de la derecha Sebastián Piñera.

Los candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría han opinado sobre el discurso de Sebastián Piñera en su proclamación como candidato de Chile Vamos.

  • Alejandro Guillier, candidato presidencial PR
  • Fue un “acto sumamente planificado y frío, con propuestas nada novedosas (…) Su discurso de ayer era muy añejo. ¿A qué Chile quiere volver? Las marchas atrás no sirven en la historia, el futuro está adelante”.
  • “Piñera es muy conservador. De hecho en su Gobierno no quedó nada especial, salvo el prenatal para los hombres y un par de cosas que estaban en el programa de Bachelet que no cumplió”.
  • Me preocupa que la derecha “no tenga una propuesta para el Chile del siglo XXI”, Piñera “repitió lo mismo que escuchaban en su Gobierno anterior”.
  • “El país no puede seguir haciendo lo mismo (…) Nosotros tenemos una propuesta muchísimo más audaz. Denme tiempo”.
  • Respecto de la declaración de Piñera sosteniendo que cumplirá al pie de la letra con la nueva ley que el Congreso acaba de aprobar sobre conflicto de intereses: “Eso es una obligación, no un favor que le hace al país. Todos tenemos que separar dinero y política”.
  • Pido que Piñera se someta a “una ley de fideicomiso ciego real y con sanciones, tal como lo está estableciendo la ley de partidos políticos: que el candidato que se financia de manera irregular o violando las leyes, pierde el cargo, y aunque esté en el cargo lo va a perder, no es solo mientras es candidato”. “Si él está dispuesto a asumir eso, me parece interesante”.
  • Ricardo Lagos, candidato presidencial PPD
  • “Me cuesta creer que pueda separarse de sus negocios”.
  • La oficialización de la candidatura de Piñera, ayer en la Quinta Normal, “es una campanada de alerta a la Nueva Mayoría. Al frente tenemos un grupo compacto”. “Si no encontramos el hilo conductor, habrá una derrota estratégica muy grave y eso no lo podemos aceptar”.
  • El foco debe estar en derrotar a la derecha, “algunos están más acostumbrados a dispararse entre nosotros mismos, pero el adversario es la derecha”.

 

Referencias de Sebastián Piñera contra la DC.

Carolina Goic respondió a las referencias que hizo a su partido Sebastián Piñera cuando señaló: “La DC perdió el rumbo y está en una alianza que ellos mismos dicen públicamente no les acomoda. Pero no quiero profundizar en esto porque tengo muchos amigos en la DC y además porque espero tener el apoyo de muchos de los que tradicionalmente han votado por la DC”.

  • Carolina Goic, presidenta DC
  • “A mí me encanta escuchar a Sebastián Piñera hablando de la Democracia Cristiana. Yo creo que es mejor que se preocupe de la derecha de la extrema derecha, que ayer vitoreaba al dictador”.
  • “Nosotros en la Democracia Cristiana estamos haciendo nuestro trabajo e insisto, en esto no sea patudo, no se confunda, la Democracia Cristiana está muy clara y firme trabajando por nuestra candidatura”.
  • “Yo le diría a Sebastián que no se equivoque”. “Me parece que es una patudez hacer un llamado a la unidad en el discurso y por otro lado sembrar una campaña del terror, me refiero a la situación del país hoy día. Esta no es un país que se cae a pedazos, me parece que esa es una patudez. También defender la democracia y por otro lado quedarse callado y no decir nada cuando escuchamos a los adherentes de ayer vitorear al dictador”.

 

Candidatura  de Ricardo Lagos y candidaturas del FA.

Ricardo Lagos se refirió a la periodista Beatriz Sánchez, quien anunció que pensará la posibilidad de asumir la candidatura presidencial del Frente Amplio.

  • Ricardo Lagos, candidato presidencial PPD
  • “La conozco poco”. “Me parece que es una figura fresca, nueva, me parece una persona que genera empatía con la ciudadanía y me parece que va a ser un aporte importante”.
  • Sobre el Frente Amplio: Debe entender que “la derecha es el adversario”. “Yo no me pierdo en eso (…) Podemos tener discrepancias sobre como interpretamos los valores que compartimos”, es necesario no perder el foco sobre quién “es el adversario principal”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s