Agenda Política, lunes 20 de marzo

Minera Dominga.

Michelle Bachelet hizo una declaración pública luego de que un periódico publicara que la su hija menor tiene un terreno a 12 kilómetros del proyecto de Minera Dominga.

  • Michelle Bachelet, Presidenta de la República
  • “Sorprende que la información aludida intente presentar como noticia exclusiva una materia que ya había sido abordada, hace más de un año, en el diario La Segunda y en el portal de Ciper Chile”.
  • “La publicación de hoy sólo puede explicarse por el intento de vincular su contenido con la reciente decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, y desacreditar interesadamente el proceso de evaluación de un proyecto minero”.
  • Hago un llamado “a todas y todos los chilenos a contribuir al clima que requiere el período electoral que se inicia. Polémicas artificiales como las que pretende generar esta publicación, sólo aumentarán una atmósfera crispada que rechaza la inmensa mayoría de los chilenos”.

logoobservatoriocongreso

Tema del diálogo en La Araucanía.

Paula Narváez descartó cualquier posibilidad de que La Moneda dialogue con quienes reivindican la violencia, luego de que el intendente de La Araucanía afirmara estar dispuesto a conversar con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

  • Paula Narváez, ministra vocera:
  • “El Gobierno de Chile siempre ha sido un Gobierno dialogante. Lo que no nos parece, claro, es que podamos dialogar con entes que reivindican la violencia como manera de resolver las distintas soluciones”.
  • “El intendente ha sido llamado por la autoridad ministerial para una reunión el día de mañana. Por lo tanto, los antecedentes de esa reunión o las conclusiones de esa misma se darán a conocer en el momento oportuno”.

Campaña presidencial de Alejandro Guillier.

Alejandro Guillier respondió a quienes lo critican por no entregar un programa de Gobierno.

  • Alejandro Guillier, candidato presidencial Partido Radical.
  • “Una campaña es igual que en el fútbol: ¿Por qué Colo Colo es el puntero y todos quieren ganarle al puntero? Porque es obvio, usted no puede ser campeón si no le gana al que va punteando”.
  • “Es natural que haya una mayor crítica al candidato que puntea, por lo menos dentro del sector del progresismo, así que no le pidan a los otros lo que nadie ha aportado”.
  • “Yo escucho hace meses: ‘Quiero hablar de ideas’, pero no han entregado ninguna”.

Comisión investigadora Conaf sobre incendios forestales.

Hoy comienza la reunión de la Cámara de Diputados que revisará el actuar de la Conaf ante la comisión investigadora por los incendios forestales ocurridos en la zona centro sur.

  • Paula Narváez, ministra vocera
  • Frente a la instancia parlamentaria “se entregará toda la información disponible que tenemos registrada de lo que fue el accionar de la Conaf y del resto de los entes públicos en torno a los incendios forestales”.
  • “A esa entidad se entregaremos toda la información que se requiera, ustedes saben que como Gobierno hemos señalado en reiteradas oportunidades, que lo más importante durante todo el tiempo que enfrentamos los incendios fue salvar la vida de las personas”.
  • La instancia parlamentaria que comienza este lunes, está orientada a “recabar antecedentes e información relativa a la capacidad de gestión institucional del país para el manejo de las emergencias (…), así como a la prevención y administración del daño ocasionado” en la temporada 2016-2017.

Nueva Presidencia del Senado.

Este martes, Andrés Zaldívar asumirá por tercera vez la presidencia del Senado desde el retorno a la democracia.

  • Senador Andrés Zaldívar (DC)
  • Mi sello distintivo será “evitar este deterioro de la política y las instituciones que están siendo afectadas en su imagen”.
  • Al mundo político le “perjudica la oferta fácil, el populismo, que le promete a la gente una solución y no se la da, entonces la gente se aburre”.
  • Mis principales objetivos serán, “primero, defender la institucionalidad del Congreso de cualquier ataque infundado. Segundo, evitar, a través de nuestros propios actos, que la gente sienta que uno abusa del poder, que crea que tenemos privilegios indebidos. Hay que tener una actitud modesta. Cuando uno llega a un lugar y hay una fila uno no puede pasar por encima de la gente, uno tiene que ser prudente y austero, y entender que por la mala conducta de algunos se provoca la mala imagen de todos”.
  • Respecto de la Nueva Mayoría: “Mi papel desde la presidencia del Senado es tratar de colaborar con todo lo que haya que hacer para salir adelante y para que lo hagamos de la forma más ordenada posible”.
  • “Yo mismo lo he planteado dentro de la Nueva Mayoría, que muchas veces cometimos errores gravísimos porque aparecemos cada uno por su lado y eso no puede ser. En eso yo tengo que colaborar con el Gobierno, no para ser un yes men, pero sí para hacer un aporte en términos constructivos y evitar las tensiones internas”.
  • “Aquí estamos todos consientes de que tenemos una tarea que cumplir y apoyar a este Gobierno. Yo voy a hacer un papel de mucha lealtad con la Nueva Mayoría, y si tenemos un acuerdo programático con los principios programáticos”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s