Candidaturas al Congreso Nacional: se eliminan inhabilidades para los Consejeros Regionales

Destacando que se requiere una mayor competitividad e igualdad de condiciones, la sala del Senado aprobó y despachó por unanimidad a la Cámara de Diputados, en segundo trámite, la reforma constitucional que tiene como objeto permitir que los consejeros regionales, concejales y dirigentes puedan ser candidatos a diputado o senador.

 Imagen foto_00000003Esto permitirá que dichas autoridades regionales no deban renunciar a sus cargos un año antes para presentarse al parlamento, sino que ahora solo lo deberán hacer al momento de “la inscripción definitiva”, sin considerar las primarias, lo que se logró tras la aprobación de la indicación propuesta por el senador Rabindranath Quinteros en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, lo que reduce el tiempo a tres meses.

Durante el debate diversos legisladores manifestaron su intención para que la propuesta rija a partir de las próximas elecciones al parlamento e hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Alberto Espina, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Lily Pérez San Martín, Iván Moreira, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Alejandro García Huidobro, Patricio Walker e Isabel Allende.

 

AHORA SE TERMINA CON UNA INJUSTICIA RESPECTO DE LOS CONSEJEROS REGIONALES.

 

QUINTEROS:

“Llegamos a la convicción que las inhabilidades que afectan para ser candidatos eran excesivas y se acordó que solo fuera hasta la inscripción definitiva. (…) Además se cuida, a su vez impedir que un parlamentario ejerciera al mismo tiempo un cargo vecinal o gremial, por lo que se aprobó una indicación”.

 

ESPINA:

“Hoy se está haciendo justicia; es injustificado que los cores quedaran con la inhabilidad de un año para ser candidato a senador o diputado, eso significaba una enorme desventaja. El concepto de la inhabilidad dice relación a quien administra recursos, pero los cores y concejales no lo hacen”.

 

CHAHUÁN:

“Respaldo este proyecto, hemos estado particularmente empeñados en cambiar la situación. Estoy de acuerdo a que deban renunciar cuando se inscriban las candidaturas y no antes, para que se compita en igualdad de condiciones”.

 

NAVARRO:

“Es claro que una democracia es un derecho sagrado para todos y las inhabilidades deben estar consagradas por elementos muy fundamentados. Es un principio fundamental el derecho a elegir y ser elegido”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN:

“Da gusto poder votar a favor de esto tan relevante para las regiones, donde hay bastante liderazgo de los cores en las regiones. Esto empareja la cancha para participar sin discriminación alguna. Este es un tremendo paso en la descentralización de carácter político”.

 

MOREIRA:

“Está claro que no podemos seguir teniendo excusas para que nuestro parlamento nosotros mismos nos perpetuemos en el poder. Aquí se ha hablado que tiene que haber más competencias, por su puesto, todos deben tener la misma oportunidad e igualdad de condiciones en una sana competencia”.

 

EL FORTALECIMIENTO DEL DERECHO A COMPETENCIA DENTRO DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO.

Diversos senadores expresaron su punto de vista sobre este proyecto, en los siguientes términos.

ALEJANDRO GUILLIER:

“Nace de la convicción de que es necesario ampliar los espacios democráticos de representación popular y extender la representatividad. Esto promueve la renovación de la política, la gente lo reclama. Los consejeros podrán ser electos y serán un puente para dialogar más con los gobiernos regionales”.

HARBOE:

“Valoro este proyecto, porque se basa en un principio de respeto en derecho a la competencia y a la posibilidad para quienes realizan función pública y optan a un cargo en este parlamento. Pero es importante que se haga un esfuerzo por tener coherencia normativa, no podemos perjudicar a algunos”.

GARCÍA HUIDOBRO:

“Quiero informar que estoy inhabilitado, pero aprovecho de dar a conocer que desde el momento que se eligieron los cores tenemos figuras muy legitimadas en cada una de las regiones”.

ISABEL ALLENDE:

“Nos parece bien terminar con esta inhabilidad y quiero reafirmar mi voto positivo, pero es verdad que el gobierno debe revisar cuidadosamente que a algunos se les resta inhabilidades y a otros les subsisten”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s