Se comenzarán a corregir errores del padrón electoral

Tras los errores conocidos públicamente en el padrón electoral, en las recientes elecciones municipales, la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización invitó a representantes del Servicio Electoral (Servel) para conocer si existen estudios para posibles soluciones.

Al respecto, la senadora Ena Von Baer, presidenta de la Comisión, aclaró que “aquí no nos corresponde establecer responsabilidades, pero sí escuchar las medidas que se tomarán en el mediano y corto plazo. En el Senado debemos tener un rol proactivo para soluciones”.

Imagen foto_00000003

Postura similar manifestaron los senadores Alberto Espina y Carlos Bianchi, quienes destacaron la labor de la instancia parlamentaria, “para construir un diálogo constructivo y las posibles mejoras que se podrían poner en marcha para evitar errores en el padrón electoral, nadie podría objetar esto”, señalaron.

En otra vereda, los senadores Rabindranath Quinteros y Jorge Pizarro criticaron la oportunidad de la invitación, “a horas de concluida la votación y con mucho trabajo por hacer aún. Además, es la Cámara de Diputados la llamada a fiscalizar y ya conformaron una Comisión Investigadora”, manifestaron.

EN LA WEB SOLO CON LA COPIA DEL CARNET.

 

El Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría manifestó que se presentaron inconvenientes por la inclusión en el padrón de personas fallecidas, ante lo que se consensuó el que el Ejecutivo ponga urgencia al proyecto de ley que regula la actualización de los padrones electorales (boletín 8972-06), que se encuentra en Comisión Mixta, “para avanzar en la depuración del registro”, señaló Santamaría.

Con respecto al cambio de domicilio electoral, “es importante saber el mecanismo, porque hay 110 días en el que se cierra el padrón electoral y el consejo directivo toma conocimiento y dos empresas independientes auditan la información. En ese momento lo único que puede hacer el Servicio Electoral es rechazar o recoger sugerencias de estas empresas auditoras y luego de publicados los domicilios los ciudadanos que no están considerados pueden pedir su incorporación o si comprueban que hay errores pueden solicitar la rectificación, cerrado el plazo se publica el padrón definitivo”, explicó.

El personero aclaró que la rectificación se puede realizar, “vía internet, a través de un formulario, acompañado de cédula escaneada, solicitando la reversión de sus lugares de votación”, además del momento en que se puede acudir a Chile Atiende, entre otras instancias.

Asimismo, según indicó Elizabeth Cabrera, Directora (s) del Servel,  “tenemos que luchar contra el desinterés y desafección de la gente, porque no verifica y solo espera que le llegue la carta si es que es vocal, pero no revisa dónde es su lugar de votación”.

La senadora Von Baer, pese a destacar que se pueda rectificar desde ya a través de la web del Servel, reprochó que no se entregara información clara desde los ministerios con respecto al cambio de domicilio que se hace en el Registro Civil, que “están obligados a hacer firmar una autorización, pero no sabemos si esto ya se regularizó y se está saneando el padrón, o seguimos arrastrando el problema para quienes, por ejemplo, sacan el carnet en el lugar donde estudian, pero no es necesariamente el lugar donde residen, con lo que seguimos ensuciando los datos. Y lamento que no haya asistido el Ministro de Justicia”.

CAMPAÑA DE INTERÉS PÚBLICO.

 

Los senadores Espina y Von Baer preguntaron si se puede hacer algo “en caliente”, para lo que Santamaría propuso una campaña para revisar el lugar de votación y poder rectificar, si es necesario, por lo que el ministro Nicolás Eyzaguire -tras la solicitud de la Comisión- se comprometió a entregar recursos para una campaña comunicacional de interés público.

Los senadores, Espina y Bianchi, además, preguntaron sobre la posibilidad de avanzar en el voto electrónico, y desde el Servel se opinó que “tecnológicamente se puede emprender este tipo de votación, con un lector de huella como identificación, por ejemplo, lo que podría evitar problemas en el lugar de votación y ayudaría al escrutinio y costos del sistema”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s