Reunión de Presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría

Presidentes y secretarios generales del conglomerado hicieron primer balance de las municipales. Nadie habló de rompimientos.

Equipo ES. Valparaíso. Hubo momentos de tensión pero también de distensión. Nadie objetó que el resultado electoral para la Nueva Mayoría fue negativo. Pero al mismo tiempo, nadie planteó desmembrar el conglomerado y más bien se habló de cómo revertir el escenario político y reconsolidar las posiciones del progresismo, la centro-izquierda y la izquierda.

palaciodelamoneda-800x500

Fue la reunión, en Valparaíso, entre los presidentes y secretarios generales de todos los partidos de la Nueva Mayoría para realizar el primer balance de la elección municipal y, sobre todo, tirar líneas en lo inmediato.

Algo bien recibido en horas de la tarde y noche de este martes, fue el anuncio del vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, en cuanto a que habrá, pronto, cambio en el Gabinete. Un asunto que es reclamado por algunos directivos de la NM, sobre todo a nivel de Comité Político de La Moneda.

Y eso iría en la línea de un análisis de “crítica y autocrítica” que se produjo en la reunión, de acuerdo a varias versiones recogidas por ElSiglo.cl Dirigentes coincidieron en que no solo se habló de “errores y desprolijidades que se cometieron desde La Moneda”, sino también de actuaciones deficientes y polémicas “de los partidos de la Nueva Mayoría”, así como de la “incapacidad para haber evitado tan alto abstencionismo”.

En todo caso, según directivos consultados, se destacó que electoralmente la Nueva Mayoría sigue siendo mayoría en el país “por lo tanto hay que relativizar el triunfalismo de la derecha y esos análisis que nos ponen como si fuéramos minoría”.

En ese contexto, Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) dijo que “para nosotros hay un bien superior: que al Gobierno le vaya bien, que a Chile le vaya bien y si esos ajustes (ministeriales) se hacen pensando en ese propósito, por supuesto que cabe un ajuste. Nos parece bien, porque nosotros hemos dicho autocrítica, humildad y rectificar, y si se van a hacer eventuales cambios para rectificar y tener un mejor gobierno, por cierto que uno tiene que respaldarlo”.

En la reunión, que duró tres horas, y a donde casi todos los presidentes y secretarios generales llegaron con conteos y datos en la mano, pero también con posicionamientos políticos, se reconoció “un panorama político adverso”, que requiere rápidas respuestas.

Varios de los asistentes enfatizaron que las críticas no se deben centrar en La Moneda, sino que se deben asumir como conglomerado. “Hubo crítica y autocrítica cruda y descarnada”, indicó uno de los participantes del encuentro.

Uno de los puntos centrales de la reunión de los presidentes del conglomerado, giró en torno de cómo enfrentar la situación inmediata y hubo coincidencia total -de acuerdo a versiones recogidas- en el sentido de “permanecer unidos” y de fortalecer el conglomerado progresista y de izquierda.

Esto incluyó una conclusión: crear las mejores condiciones para un diálogo con el gobierno, lo que incluye expresarle opiniones críticas y autocríticas y coordinar la agenda inmediata.

No se obvió el tema de la decisión de la Democracia Cristiana en cuanto a congelar su participación en el Comité Político de La Moneda, y se tomó conocimiento que esa situación tendría un desenlace en función de los acuerdos que se tomen en una reunión de la directiva de la colectividad este jueves.

Según el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, “lo importante es que en la reunión quedó claro de parte de todos que no hay ánimo de rompimiento en el conglomerado, ningún partido está por irse o algo así”.

Añadió que “por el contrario, las conclusiones fueron que tenemos que ser capaces de mejorar la gestión, en eso es importante los ajustes que haga el gobierno, tenemos que mejorar nuestro trabajo, se habló de la necesidad de sacar adelante las reformas y cumplir con las demandas que estamos escuchando de la gente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s