Gobierno pone urgencia al proyecto de ley de elección directa de Intendentes (Gobernadores) Regionales

Para hoy miércoles 26 de octubre, se espera que el Ejecutivo ponga discusión inmediata al proyecto de reforma constitucional que establece la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional (boletín 9834) que se encuentra en trámite en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

HEMICICLO CAMARA DE DIPUTADOS

Según explicó la presidenta de la instancia, diputada Daniella Cicardini (PS), el proyecto será analizado a partir de las 11:00 horas, con posibilidades de continuar su trámite en la tarde hasta total despacho y así cumplir con los tiempos establecidos por el Ejecutivo.

“Nosotros como miembros de la instancia tenemos toda la voluntad y disposición de hacer todos los esfuerzos necesarios para que podamos sacar este proyecto de ley, que es una iniciativa tan esperada por las regiones en materia de descentralización, y que la Comisión ya vió con anterioridad, en la práctica, en la discusión de lo que era el traspaso de competencias”, afirmó.

Asimismo, la legisladora explicó que si no se tiene habilitado por la reforma constitucional al intendente elegido de forma democrática (futuro gobernador regional), es bien poco lo que se podrá avanzar. “Lo que es el proyecto de traspaso de competencias está en el Senado, por lo que estamos esperando qué sale y sobre esa base pensar en lo que podamos contribuir para tener un gobernador regional con las mayores atribuciones”.

Por su parte, el diputado DC Marcelo Chávez sostuvo que si bien los miembros de la instancia se encuentran optimistas en que el proyecto salga, existen algunas dudas en relación a la incorporación de la figura del secretario regional. “Creo que la discusión es cómo cohabitan, por un lado esta autoridad que va a ser elegida por los habitantes de la región, como lo es el gobernador regional, versus la autoridad que va a ser designada por el Presidente de la República, que es este secretario regional. Lo que no puede suceder es que termine el gobernador regional teniendo menos atribuciones y menos poder para definir lo que se hace en las regiones, que una autoridad que va a ser designada”, puntualizó.

En tanto, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, resaltó que Chile requiere terminar el proceso de democratización en todas sus instancias, por lo que se espera que la discusión avance, para que se pueda generar una nueva mirada sobre las regiones y los territorios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s