De las elecciones municipales a las parlamentarias

Concluida la elección de alcaldes y concejales de octubre 2016, el calendario electoral en Chile conduce a la elección de diputados y senadores, y a la de consejeros regionales y presidencial.

Octubre de 2016 fue una sola elección; noviembre de 2017 serán 4 elecciones o 5 en un solo momento, si se aprueba a tiempo la elección de Intendentes o Gobernadores regionales.

La suma de todos los elementos de la elección municipal (resultados por territorios, participación electoral y abstención, comportamiento de los conglomerados o pactos) permitirán estimar eventuales cambios y continuidades, considerando el nuevo mapa electoral.

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El próximo año elijen senadores las 8 regiones impares, a la vez que cambia y aumenta la cantidad de diputados a elegir por distritos.

La próxima etapa de este proceso es la validación de los eventuales candidatos dentro de sus respectivos partidos y conglomerados y la etapa de las primarias.

LA ABSTENCIÓN SE CONVIERTE EN UN DATO BÁSICO DEL PROCESO ELECTORAL.

En efecto, habrá que considerar especialmente, el impacto duradero de la abstención electoral -registrada en la municipal- sobre el escenario político y electoral de 2017.

La abstención es un dato duro y concreto (63% en octubre 2016) que habrá que considerar para 2017 e incluso sería realista estimar que se incrementará por un factor adicional: la complejidad y saturación para el ciudadano votante, de un período de campaña parlamentaria mezclado con la campaña a consejeros regionales y la elección presidencial.

Si la abstención electoral se explica por el hastío, descrédito y rechazo a la actividad política, las elecciones parlamentarias, mucho más “políticas” que las municipales, previsiblemente tendrán igual o mayores grados de abstención.

A su vez, dado el cuadro fluido que presenta el escenario político de hoy, es altamente probable que tengamos una elección parlamentaria completamente presidencializada y una elección de consejeros regionales fuertemente parlamentarizada.

Si la abstención viene aumentando desde la elección municipal del 2012, la razón, el realismo y el sentido común nos deberían indicar que no  hay señales significativas de que vaya a disminuir.

Las elecciones municipales dejaron a lo menos dos aprendizajes a considerar en 2017: 1º el cambio de las reglas electorales (menos publicidad visual, menos recursos para financiar campañas, mayor incidencia de los partidos en el proceso de campaña, retorno al contacto directo “candidato-elector”, ventaja relativa de los parlamentarios en ejercicio frente a los nuevos competidores) y 2º la mayor apertura y complejidad del escenario político-electoral por el incremento del número de partidos políticos y de escaños a elegir.

En un territorio electoral concreto y con alta abstención ciudadana, el incremento del número de partidos competidores y de escaños a elegir, aumentará el interés para competir y disminuirá la cantidad de votos que se necesitan para elegir a un representante.

¿PARA QUÉ ELEGIMOS PARLAMENTARIOS?

En una democracia representativa, los parlamentarios son los representantes políticos más importantes de la ciudadanía y los territorios, sin perjuicio del Presidente de la República.

En 2017, serán puestos en tensión los parlamentarios y su desempeño legislativo. La campaña parlamentaria comienza ahora concluida la elección municipal y realizados los cálculos y estimaciones con los resultados y los votos desplegados.

Al mismo tiempo, se asociarán a las candidaturas parlamentarias al logro de determinadas mayorías en el Congreso y también a determinados “proyectos de país” encarnados en los conglomerados y las candidaturas presidenciales.

Porque ¿para qué elegimos a diputados y senadores?

La ley y la Constitución señalan que los parlamentarios como representantes de la ciudadanía, tienen dos funciones principales: legislar, es decir, participar en el proceso de elaboración de las leyes, y fiscalizar al Gobierno (en el caso de los diputados).

No “medimos” a nuestros representantes en el Congreso por el número de veces que aparecen en televisión ni las fotografías y declaraciones en los medios, sino principalmente por las leyes que han logrado promulgar y la solución que esas leyes significan para los problemas, necesidades y urgencias de los ciudadanos, los territorios y las comunidades.

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