Sesiones de urgencia hoy en el Congreso Nacional por proyecto de ley sobre padrón electoral

Poniendo el énfasis en la necesidad de asegurar el derecho a voto de poco más de 467 mil chilenos, afectados por el cambio de domicilio electoral, los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber y de la Cámara, Osvaldo Andrade anunciaron que el Congreso convocó a sesiones especiales para mañana lunes 17 de octubre, entre las 16 y las 24 horas, con el fin de despachar el proyecto que apuntará a solucionar los problemas detectados en el padrón electoral.

salasenado

Así lo expresaron luego de la reunión de coordinación que sostuvieron este domingo, en el Ex Congreso junto a los ministros secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz y secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

En la oportunidad, el senador Lagos Weber precisó que sin perjuicio de buscar, en su oportunidad las responsabilidades pertinentes, “lo que hoy nos convoca es buscar una solución para que poco más de 467.000 chilenos puedan ejercer su derecho a voto como corresponde en las próximas elecciones, tras lo que se entiende como un error en los domicilios electorales”.

Para eso explicó que “el gobierno ha propuesto un proyecto de ley que vamos a tramitar de manera rápida, en los próximos días, y que consiste en darle facultades al Servicio Electoral para elaborar un padrón duplicado de casi este medio millón de chilenos para habilitarlos a votar en el domicilio que se les asignó recientemente o donde votaban históricamente”.

Precisó que se trata de una iniciativa que requiere un quórum de 4/7 y que en el caso del Senado significa 21 votos. Por eso el senador Lagos Weber aseveró que “hemos convocado al Congreso y hemos puesto la mejor disposición”.

Recalcó además que “aquí no se está salvando la imagen a nadie sino se está asegurando el derecho de medio millón de chilenos a ejercer su derecho a voto”. “Por lo que esperamos despachar el proyecto luego de tener una discusión del contenido, pues falta ver el texto legal”.

Coincidió con su par, el diputado Osvaldo Andrade quien manifestó que “los presidentes de ambas ramas del Congreso hemos puesto el acento en las personas para ejercer su derechos al sufragio”.

Finalmente, manifestó que “se trata de resolver un problema que se ha suscitado y se nos ha propuesto una solución que se materializara en un texto legal y se establece que la personas podrán ejercer su derecho en su domicilio ya sea histórico o el designado recientemente”.

SESIONES ESPECIALES EN EL CONGRESO.

En lo fundamental, La Cámara convocó a sesión especial a partir de las 16 horas; mientras que el Senado convocó a las siguientes sesiones especiales:

Desde las 18 a las 20 horas.

Desde las 20 a las 22 horas.

Desde las 22 a las 24 horas.

GESTIONES POLÍTICAS DESDE EL GOBIERNO.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, insistió esta noche del domingo 16 de octubre que la prioridad del Gobierno es solucionar el problema generado a los ciudadanos a los que se les cambió el domicilio electoral para que puedan emitir su voto en los comicios municipales del domingo 23 de octubre próximo.

El Vocero de Gobierno señaló que ese fue el motivo central de la reunión efectuada en La Moneda entre integrantes del Comité Político de Ministros -Mario Fernández, Nicolás Eyzaguirre y Díaz- y representantes de la coalición opositora Chile Vamos.

“Hemos sostenido una reunión ayer con los integrantes del Consejo Directivo del Servel (en la mañana de hoy con los Presidentes de la Cámara y del Senado) y ahora con los representantes de Chile Vamos. Queremos insistir en que la prioridad del Gobierno es dar una solución, que se traduce en el proyecto de ley que será discutido mañana en el Congreso, que permite que todos los ciudadanos que así lo deseen, y que esperamos sean muchos, puedan ejercer su sufragio el próximo 23 de octubre y, de esa forma, proceder a elegir a las autoridades comunales en todo el país”.

Puntualizó que “ese es el propósito de la reunión que hemos tenido. Hemos escuchado los planteamientos de los distintos representantes de Chile Vamos. Tendremos mañana una intensa gestión en el Parlamento y esperamos contar con los votos que permitan aprobar este proyecto de ley, que es una solución que nos ha planteado el Consejo Directivo del Servel, y que permite resolver el problema que se ha generado a propósito de la modificación del domicilio electoral de algunos ciudadanos”.

Frente a la indicación de que los dirigentes de Chile Vamos han insistido en la necesidad de que se establezcan responsabilidades por los cambios de domicilio electoral, Marcelo Díaz señaló que “tanto ellos como nosotros queremos que haya totalidad claridad de los hechos que han generado esta situación. Y hemos señalado públicamente y también se lo hemos hecho presente a ellos que no solamente es un compromiso, sino que es del interés del Gobierno el esclarecimiento absoluto de los hechos, que permitan saber qué ocurrió, por qué ocurrió y quiénes son los responsables”.

No obstante eso, indicó, “nosotros no podemos sino concentrar nuestro trabajo en encontrar una solución, porque estamos a una semana de las elecciones municipales. Espero que podamos contar con los votos suficientes para aprobar el proyecto de ley. No me voy a poner en otro escenario. Tenemos mañana una tramitación en el Congreso, al que hemos convocado con la colaboración de los Presidentes de ambas Cámaras y esperamos aprobar el proyecto de ley, que da solución al problema. El proyecto permite que voten todos los que lo deseen, de acuerdo a nuestra legislación, con total tranquilidad y normalidad”.

Ante la insistencia periodística, recalcó: “Hemos dicho que compartimos que se debe lograr el total esclarecimiento de los hechos. Ese es un objetivo que vamos a alcanzar, pero ahora nos interesa encontrar una solución, para que los ciudadanos puedan votar con total tranquilidad el 23 de octubre”.

Fuente: Senado. Gobierno de Chile.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s