Avanza en el Senado proyecto de traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales

Fortalecimiento de la regionalización: en un máximo de tres sesiones despacharían proyecto que contiene el traspaso de competencias.
La Comisión de Gobierno solicitó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia entregar un documento que contenga las competencias consideradas para el Gobernador Regional, y sobre el mismo despejar los puntos en los que se puede avanzar y rechazar los que deberán ser abordados por una Comisión Mixta.

 

Tras un arduo debate, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización acordó que en un máximo de tres sesiones, despacharán el mensaje, en tercer trámite constitucional, relativo al fortalecimiento de la regionalización del país y que contiene el traspaso de competencias para el Gobernador Regional, figura que se encuentra en su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

 

Imagen foto_00000003

La senadora Ena Von Baer, presidenta de la instancia parlamentaria, recordó que en la presente sesión esperaban contar con una propuesta de la Secretaría General de la Presidencia, “con las precisiones necesarias para el traspaso de competencias, pero no hay nada y aquí se propuso rechazar el proyecto y enviarlo inmediatamente a una Comisión Mixta, con lo que la Nueva Mayoría demuestra que en realidad no quiere avanzar en este tema para tener un Gobernador electo y empoderado el 2018”, criticó.

No obstante, durante la sesión el Ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre se comprometió -tras la solicitud de los legisladores- a enviar un documento con los alcances del proyecto y las atribuciones consideradas para el Gobernador Regional y el tiempo en las que éstas serán traspasadas.

Sobre esta base, la instancia parlamentaria espera trabajar la próxima sesión, agendada para el miércoles 26 de octubre y una sesión el jueves 27, para dar agilidad y “analizar cuál es el diseño que propone el Ejecutivo para el nuevo escenario;  cuáles serán las competencias del Gobernador Regional y sus tiempos de traspaso; además del sistema transitorio”, detalló la senadora Von Baer.

DEBATE.

Al comienzo de la Comisión y ante la ausencia de un documento del Ejecutivo, el senador Andrés Zaldívar propuso rechazar el proyecto y enviarlo inmediatamente a una Comisión Mixta con lo que, a su juicio, “estaremos dando paso a una economía legislativa y abocarnos en la Mixta a redactar todas las transferencias de competencias. Aquí hay que sincerar si se quiere o no avanzar y para ello se debe optimizar el tiempo. Nosotros queremos Gobernadores empoderados en las próximas elecciones”.

A la propuesta adhirieron los senadores Carlos Bianchi y Rabindranath Quinteros, quienes argumentaron que “si esta es una fórmula para agilizar la tramitación y no entrabar el debate”, estaban de acuerdo.

En otra vereda, los senadores Von Baer y Alberto Espina propusieron abordar el mensaje y “poder avanzar en los puntos en los que estaríamos de acuerdo. Si hay un trabajo avanzado no creo que debamos desecharlo así”, señalaron. “Creo que mi deber es mirarlo (el proyecto) en su conjunto, no digo dilatarlo”, aclaró el senador Espina.

Tras la exposición de motivos de todos los legisladores presentes, más lo señalado por el Ministro Eyzaguirre, finalmente se acordó esperar un documento, emanado desde la Segpres, donde se planteen todos los puntos considerados en el traspaso de competencias a los Gobernadores Regionales, y sus respectivos plazos, además de especificar las inhabilidades y en base a este informe avanzar y aprobar los puntos en los que se esté a favor “y crear un marco para cuando pasemos a la Comisión Mixta”, agregaron los senadores.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Informe Comparado sobre el estado de tramitación del proyecto de ley:

informe-comparado

Secuencia de documentos del trámite legislativo del proyecto:

http://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php?boletin_ini=7963-06

Fuente: Senado de la República.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s